Microbiota intestinal y metaboloma sérico en esquiadores de fondo

Se ha demostrado que el ejercicio afecta al microbioma intestinal y la salud metabólica, y los atletas suelen mostrar una mayor diversidad microbiana. Sin embargo, la investigación sobre la microbiota intestinal y el metabolismo sistémico en deportistas de élite sigue siendo escasa.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hintikka y col, 2022; Metabolites 7-abr; doi: 10.3390/metabo12040335) cuyo objetivo fue comparar los perfiles de la microbiota intestinal y el metaboloma sérico de los esquiadores de fondo del equipo nacional al final de un entrenamiento agotador y una temporada competitiva con los de los controles físicamente activos.

La microbiota intestinal se analizó mediante secuenciación de ARNr 16S. Los metabolitos séricos se analizaron mediante resonancia magnética nuclear. La diversidad filogenética y la abundancia de varios taxones microbianos intestinales que degradan la mucina, incluida Akkermansia, fueron menores en los atletas. Los atletas tenían un perfil de lípidos séricos más saludable que los controles, lo que solo se explicaba en parte por el índice de masa corporal. Butyricicoccus se asoció positivamente con el colesterol HDL, colesterol HDL2 y tamaño de partícula HDL. El grupo Ruminococcus & amp;nbsp;torques fue menos abundante en el grupo atleta y se asoció positivamente con el colesterol total y las partículas VLDL y LDL.

Los autores mostraron que el perfil de lípidos más saludable de los atletas de élite se presenta junto con los microbios intestinales beneficiosos para la salud. Estudios adicionales deberían dilucidar estos vínculos y si los atletas son propensos a cambios microbianos relacionados con el agotamiento de la mucina durante la temporada competitiva.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog