Mecanismos de daño muscular inducido por contracción excéntrica y suplementación nutricional para mitigarlo

La contracción excéntrica (ECC) a menudo da como resultado grandes y duraderos déficits de fuerza acompañados de dolor muscular, principalmente debido al daño muscular. En este sentido, los ejercicios que involucran ECC son menos deseables. Paradójicamente, el entrenamiento físico que incluye una fase excéntrica sustancial conduce a una activación más poderosa de los genes responsables de la remodelación del músculo esquelético (p. ej., hipertrofia) que otros tipos de entrenamiento que enfatizan una fase concéntrica o isométrica. Por lo tanto, las estrategias efectivas que disminuyan el daño muscular inducido por ECC son de interés e importancia para muchas personas.

Recientemente se ha publicado una revisión (Kanzaki y col, 2022; J Muscle Res Cell Motil 19-jul; doi: 10.1007/s10974-022-09625-1) cuyo objetivo fue valorar los efectos de la ECC y/o suplementos nutricionales sobre proteínas, lípidos, cambios metabólicos e iónicos y actividades enzimáticas en los músculos esqueléticos sujetos a un episodio agudo de ECC.

Sobre los mecanismos potenciales por los cuales ECC causa daño muscular, hallazgos previos implican una ruta de modificación oxidativa de sobrecarga de Ca2+ como un posible mecanismo que contribuye al daño muscular. Posteriormente, se analiza la eficacia de dos suplementos nutricionales, L-arginina y antioxidante, porque se esperaría que la L-arginina y el antioxidante mejoraran los efectos adversos de la sobrecarga de Ca2+ y la modificación oxidativa, respectivamente.

La ingestión de L-arginina antes de la ECC parece ser una estrategia eficaz para mitigar la proteólisis relacionada con la ECC. Se necesitan más estudios para establecer la eficacia de la ingestión de antioxidantes.

Leer el artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/07/KANZAKI2022_Article_MechanismsOfEccentricContracti.pdf

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG