Mayor intensidad en HIIT corto mejora el rendimiento

(post destacado 2018) El HIIT corto (entre 30 s y 1 min de duración por intervalo) es muy utilizado en el ámbito del fitness por su efectividad sin llegar al nivel de exigencia que el HIIT genuino con duración de intervalos entre 3 y 4 min. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rhibi y col, 2018; Physiol Behav 17-nov; doi: 10.1016/j.physbeh.2018.11.020) cuyo objetivo fue estudiar los efectos de un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) de diferentes intensidades (100% y 110% VAM, Velocidad Aeróbica Máxima) sobre el hematocrito (Ht), hemoglobina (Hb) y variaciones en el volumen plasmático (PVV) en hombres jóvenes. Participaron 39 voluntarios que fueron asignados a dos grupos control (CG100 y CG110) y dos grupos de entrenamiento (EG100, intensidad intervalo al 100% VAM; y EG110, intensidad intervalo al 110 VAM). Todos los participantes realizaron un test de esfuerzo máximo y un ejercicio de ejercicio intermitente (IE). Se obtuvieron muestras de sangre en reposo y al final del IE, y después de 15 min de recuperación, antes y después de 8 semanas de entrenamiento. Las sesiones de entrenamiento de IE consistieron en 30 s de carrera al 100% ó 110% VAM, con 30 s de recuperación al 50% VAM. Los resultados mostraron que el tiempo hasta el agotamiento en el test de esfuerzo aumentó en ambos grupos de entrenamiento, pero esa mejora fue significativamente mayor en el grupo que entrenó al 110% VAM. Después del entrenamiento la Hb y el Ht descendieron en los grupos de entrenamiento al final del IE y en recuperación, la PVV aumentó sin diferencias entre los grupos. Los autores sugieren que el aumento de la intensidad en el HIIT corto al 110% VAM mejoró el rendimiento en mayor cuantía que utilizando intensidades del 100% VAM, al tiempo que ambos protocolos aumentaron la variación del volumen plasmático después del ejercicio.

Cuando se utiliza HIIT corto la intensidad del intervalo ha de aumentar al 110% de la VAM/PAM, con el fin de lograr que el VO2 se aproxime al máximo a los valores correspondientes al VO2max en cada intervalo. Necesariamente la recuperación deberá ser activa (30:30) al 50% VAM/PAM para mantener el estrés fisiológico durante todo el entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog