Mayor consumo de oxígeno durante entrenamiento concurrente utilizando carrera como ejercicio aeróbico

El entrenamiento concurrente (fuerza + resistencia aeróbica) intrasesión es muy frecuente especialmente en el ámbito del fitness. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ferrari y col, 2018; Biol Sport 35: 247-252; doi: 10.5114/biolsport.2018.74637) cuyo objetivo fue comparar los efectos agudos de diferentes secuencias y modalidades de ejercicio aeróbico durante una sesión de entrenamiento concurrente sobre el consumo de oxígeno (VO2) y gasto de energía (EE) en mujeres jóvenes. Once mujeres participaron en este estudio realizando test de valoración de fuerza, así como test de esfuerzo de carácter máximo en tapiz rodante y cicloergómetro. Se realizaron 4 sesiones de entrenamiento concurrente: fuerza-carrera (RRu), fuerza-ciclismo (RC), carrera-fuerza (RuR) y ciclismo-fuerza (CR). El ejercicio aeróbico tuvo una duración de 30 min a una intensidad equivalente al 95% del segundo umbral ventilatorio. El ejercicio de fuerza duró 21 min aproximadamente y consistió en 4 series de 10 RM de cada ejercicio. Se evaluó de manera continuada el VO2 con analizador de gases portátil. Los resultados no mostraron diferencias en el VO2 entre sesiones de entrenamiento de la misma modalidad de ejercicio aeróbico (RRu vs RuR, y RC vs CR), pero las sesiones con carrera mostraron un mayor valor de VO2 que las sesiones con ciclismo en ambas secuencias (VO2, ml/kg/min: RRu: 27,5; RuR: 27,1; RC: 20,2; CR: 20,8). Este estudio mostró que la secuencia de modalidad de ejercicio (fuerza – aeróbico) no influyó en el VO2 durante la sesión, pero que la inclusión de carrera aumentó el VO2 y el gasto de energía en comparación a las secuencias utilizando ciclismo.

Las interferencias entre el entrenamiento aeróbico y de fuerza durante entrenamientos combinados en la misma sesión (concurrente) se hacen especialmente evidentes según mayor es el nivel de adaptación del sujeto en fuerza o en resistencia aeróbica. Las diferencias en personas de moderado nivel de fitness son muy escasas por lo que no es necesario prestar tampoco una gran atención al orden de ejecución de los ejercicios aeróbico y de fuerza. Lo que los estudios si muestran es que la carrera se asocia a un mayor gasto de energía que el ejercicio en bicicleta para intensidades relativas similares, y además en muchos estudios evidencian mayores interferencias en el desarrollo de la fuerza.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog