Los futbolistas con menor %grasa corporal realizan más distancia esprintando en partidos oficiales

La importancia del esprint y la carrera de alta intensidad durante un partido de fútbol es indiscutible. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Radziminski y col, 2019; J Sports Med Phys Fitness 24-oct; doi: 10.23736/S0022-4707.19.09979-1) cuyo objetivo fue investigar las relaciones entre la velocidad, capacidad aeróbica y distancia recorrida en diferentes zonas de velocidad durante partidos oficiales, y comparar variables de rendimiento de acuerdo con la posición del campo. Participaron 23 jugadores profesionales que participaron durante 13 semanas 16 partidos oficiales, completando valoración de la composición corporal, test de esprint, test de multisaltos (MST) y test de esfuerzo (IRT). Los resultados mostraron correlaciones significativas negativas entre la distancia recorrida en esprint y el %grasa corporal (r = -0.57, p < 0.0001). La distancia total a alta velocidad recorrida durante los partidos se correlacionó negativamente con el %grasa corporal (r = -0.38, p < 0.001). Los autores concluyeron que los futbolistas profesionales con menor %grasa corporal recorren mayores distancias en esprint durante la competición.

La composición corporal es decisiva para la mayor parte de los deportistas de elite. En esa composición corporal destacan el contenido de grasa y el contenido de músculo. Ambos se pueden expresar en valores absolutos y relativos, siendo decisivos igualmente la relación entre ellos. No hay una proporción ideal para todos los deportes, pero en la inmensa mayoría de los deportistas de un cierto nivel, un menor contenido de grasa corporal es decisivo para alcanzar el máximo rendimiento. Para ello, el consumo adecuado y equilibrado de nutrientes es la pieza clave sin la que no es posible una composición corporal ideal.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog