Los alimentos primero, pero no siempre alimentos únicamente

El término “primero comida” ha sido ampliamente aceptado como la estrategia preferida dentro de la nutrición deportiva, aunque no existe una definición acordada de esto y, a menudo, una consideración limitada de las implicaciones.

Recientemente se ha publicado un artículo (Close y col, 2022; Int J Sport Nutr Exerc Metab 12-mar; doi: 10.1123/ijsnem.2021-0335) en el que los autores proponen que la expresión “primero comida” debe significar “cuando sea prácticamente posible, la provisión de nutrientes debe provenir de alimentos y bebidas integrales en lugar de componentes alimentarios aislados o suplementos dietéticos”. Hay muchas razones para recomendar una estrategia de “primero comida”, incluido el riesgo de contaminación del suplemento que resulta en violaciones antidopaje. Sin embargo, algunos suplementos pueden mejorar la salud y/o el rendimiento y, por lo tanto, un enfoque de solo alimentos podría ser inapropiado.

Los autores sugieren seis razones por las que un enfoque de solo alimentos puede no ser siempre óptimo para los atletas: (a) algunos nutrientes son difíciles de obtener en cantidades suficientes en la dieta, o pueden requerir una ingesta excesiva de energía y/o consumo de otros nutrientes; (b) algunos nutrientes son abundantes solo en alimentos que los atletas no comen/gustan; (c) el contenido de nutrientes de algunos alimentos con beneficios ergogénicos establecidos es muy variable; (d) se requieren dosis concentradas de algunos nutrientes para corregir las deficiencias y/o promover la tolerancia inmunológica; (e) algunos alimentos pueden ser difíciles de consumir inmediatamente antes, durante o inmediatamente después del ejercicio; y (f) los suplementos probados podrían ayudar cuando existan preocupaciones sobre la higiene o la contaminación de los alimentos. En estas situaciones, es aceptable que el atleta considere suplementos deportivos siempre que se implemente una estrategia integral de minimización de riesgos. Como consecuencia, es importante enfatizar que la terminología correcta debería ser “la comida primero, pero no siempre la comida solamente”.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog