Las dietas cetogénicas modifican el metabolismo del hierro en atletas

La restricción de ingesta de hidratos de carbono (CHO) puede influir en la regulación del hierro por medio de la modificación de los niveles postejercicio de interleuquina-6 (IL-6) y hepcidina. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (McKay y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 22-oct; doi: 10.1249/MSS.0000000000001816) cuyo objetivo fue examinar el impacto de una dieta cetogénica crónica (baja en CHO y alta en grasas, LCHF), sobre el estatus del hierro y sus reguladores en atletas de elite. Participaron en el estudio marchadores de elite que fueron asignados a uno de los siguientes grupos de intervención: 1) dieta rica en CHO (HCHO); 2) disponibilidad periodizada de CHO (PCHO); y 3) dieta LCHF, mientras completaron un programa de entrenamiento polarizado de 3 semanas. Se realizó un test de control de 19-25 km marchando antes y después de la intervención. También se midieron los cambios en ferritina sérica, IL-6 y hepcidina. Para el análisis se combinaron los grupos HCHO y PCHO. Los resultados mostraron que el descenso d ellos niveles de ferritina fue mayor en el grupo CHO (37%) comparado al LCHF (23%). Después de la intervención con la dieta, los niveles de IL-6 postejercicio fueron mayores en LCHF que en los grupos con dieta rica en CHO. No se observaron diferencias entre grupos en la respuesta de la hepcidina, aunque hubo una tendencia a una menor respuesta a las 3 h postejercicio en los grupos CHO, sin cambios evidentes en LCHF. Los autores sugieren que los atletas que siguieron dietas ricas en CHO experimentaron cambios favorables en las respuestas postejercicio de IL-6 y hepcidina, en relación al grupo de dieta cetogénica. Los menores niveles de ferritina sérica después de 3 semanas de intervención con dieta rica en CHO quizás reflejen una mejor respuesta adaptativa hematológica al entrenamiento.

Las dietas cetogénicas o las dietas con bajos niveles de hidratos de carbono tienen su interés e incluso su justificación fisiológica en determinados periodos de entrenamiento de atletas de resistencia aeróbica. Su utilización en el contexto de una periodización de la nutrición acompañando a la periodización del entrenamiento tiene todo el sentido fisiológico, como también lo tiene el entrenamiento en ayunas o el puntual con bajos niveles de glucógeno. Otra cosa es que queramos adoptar como algo estable en el tiempo una dieta cetogénica. Las posturas extremas no simpatizan mucho con la fisiología, y adoptar permanentemente una dieta cetogénica no es una excepción.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog