La utilización de BCAA aumenta durante el ejercicio en depleción de glucógeno

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Margolis y col, 2021; Metabolites 30-nov; doi: 10.3390/metabo11120828) cuyo objetivo fue identificar los factores metabólicos que podrían contribuir a la resistencia anabólica muscular, que se desarrolla cuando se inicia el ejercicio aeróbico con bajo contenido de glucógeno muscular utilizando la metabolómica global.

Once hombres completaron este estudio cruzado, aleatorizado, y completaron dos ensayos de depleción de glucógeno en cicloergometría, seguidos de 24 h de realimentación isocalórica para provocar niveles bajos (BAJO; 1,5 g/ kg de carbohidratos, 3,0 g/kg de grasa) o adecuados (DA; 6,0 g/kg de carbohidratos 1,0 g/kg de grasa) de glucógeno. Luego, los participantes realizaron 80 minutos de ciclismo (64 ± 3% VO2pico) mientras ingirieron 146 g de carbohidratos. El suero se recogió antes del agotamiento del glucógeno en condiciones de reposo y ayuno (LÍNEA DE BASE), y antes (PRE) y después (POST) del ejercicio. Los cambios en los perfiles de metabolitos se calcularon restando la LINEA DE BASE de PRE y POST dentro de LOW y AD.

Los resultados mostraron mayores aumentos (p <0.05, Q <0.10) en el 64% de los metabolitos de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y el 69% de los metabolitos de acil-carnitina en LOW en comparación con AD. La urea y la 3-metilhistidina tuvieron mayores incrementos (p <0.05, Q <0.10) en BAJA en comparación con AD.

Los autores sugieren que los cambios en los perfiles metabolómicos indican una mayor dependencia del catabolismo de los BCAA para la oxidación del sustrato cuando el ejercicio se inicia con reservas bajas de glucógeno. Estos hallazgos proporcionan una explicación mecanicista de la resistencia anabólica asociada con un glucógeno muscular bajo y sugieren que los requerimientos de BCAA exógenos para optimizar la recuperación muscular son probablemente mayores que las recomendaciones actuales.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG