La restricción calórica induce resistencia anabólica en el entrenamiento de fuerza

La pérdida de peso puede asociarse a un descenso de masa muscular y densidad mineral ósea. El ejercicio de fuerza se prescribe para atenuar esos efectos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Murphy C y Koehler K, 2020; Eur J Appl Physiol 31-mar; doi: 10.1007/s00421-020-04354-0) cuyo objetivo fue investigar la respuesta anabólica endocrina al ejercicio de fuerza durante un periodo de restricción calórica. Los participantes se sometieron a 3 días de restricción calórica (15 kcal/kg de masa libre de grasa), aportando post-ejercicio carbohidratos (CRC) y proteínas (CRP), y un control de balance energético (40 kcal/kg de masa libre de grasa) y carbohidratos post-ejercicio (CON). Se obtuvieron muestras de sangre después de 5 series de 5 repeticiones de ejercicio de squat (sentadillas) en el tercer día de cada condición experimental. Los resultados mostraron que en CRC y CRP, respectivamente, la hormona de crecimiento alcanzó un pico 2.6 ± 0.4 y 2.5 ± 0.9 veces mayor que el obtenido en condiciones control (CON). A pesar de ello, IGF-1 disminuyó 18.3 ± 3.4% en CRC y 27.2 ± 3.8% en CRP, valores mayores que el descenso del 7.6 ± 3.6% en CON, en las siguientes 24 h. Los autores sugieren que, durante la restricción calórica, hay una resistencia anabólica endocrina al ejercicio de fuerza que persiste con la suplementación de proteínas post-ejercicio. Se necesita explorar estrategias alternativas para restaurar la sensibilidad de la IGF-1 a la hormona del crecimiento en estas circunstancias.

Es muy frecuente el escenario de restricción calórica junto con entrenamiento físico para ayudar a disminuir la grasa corporal. Es cierto que el ejercicio de fuerza ayuda mantener la masa muscular en esas circunstancias en personas sin un alto nivel de entrenamiento, pero la pregunta sin contestar es si ello también se mantiene en atletas de alto nivel de adaptación. En todos, pero especialmente en aquellos deportistas en los que la fuerza en la base del rendimiento, la restricción calórica durante periodos de entrenamiento habrá que hacerla de manera muy medida.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog