La música de alto tempo prolonga el ejercicio de alta intensidad

(post destacado 2019) Escuchar música reduce la percepción del esfuerzo, incrementa el disfrute del ejercicio y puede mejorar el rendimiento principalmente a bajas y moderadas intensidades. Sin embargo, el efecto de la música es menos concluyente en actividades de alta intensidad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Maddigan y col, 2019; Peer J 6:e6164; doi: 10.7717/peerj.6164) cuyo objetivo fue comparar los efectos de la música de alto tempo (130 bpm) frente a no música, durante intervalos repetidos de alta intensidad en bicicleta (80% Wmax, PPO), sobre tiempo de fatiga, percepción del esfuerzo (RPE), frecuencia cardiaca (HR), frecuencia respiratoria, cinética de la ventilación y lactato en sangre (BL). Los resultados mostraron que escuchando música los voluntarios prolongaron el ejercicio un 10,7% (~1 min) con frecuencia cardiaca más elevada (4%), mayor frecuencia respiratoria (11,6%) y RER (7%) al final del ejercicio. No se observaron diferencias importantes en la RPE y otras variables ventilatorias. Por otra parte, la recuperación de la frecuencia cardiaca a los 5 min post-ejercicio fue más rápida en el grupo que escuchó música, a pesar de que en el periodo de recuperación no escucharon música. Los resultados apoyan el concepto o apreciación de que la música altera la asociación entre la orden central motora, el comando cardiovascular y la percepción del esfuerzo, contribuyendo a una mayor duración del ejercicio en altas intensidades, con una recuperación más rápida.

Millones de deportistas en todo el mundo entrenan e incluso compiten (corredores aficionados) escuchando música. Sin duda que la música tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, solo hay que constatar los efectos de la musicoterapia en muchas patologías, pero a nivel deportivo no esta tan estudiado. Muchas actividades colectivas en los centros de fitness se desarrollan en un entorno de música (ej. ciclismo indoor) que hace que los usuarios vean más atractivo la realización del ejercicio, e incluso se esfuercen más.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog