La máscara de entrenamiento reduce las repeticiones al fallo

La máscara de entrenamiento simulando altitud ó máscara de restricción respiratoria (Elevation Training Mask) se comporta en realidad como un método de entrenamiento de músculos respiratorios, más que como un sistema de entrenamiento en altitud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Andre y col, 2018; J Strength Cond Res 25-may; doi: 10.1519/JSC.0000000000002648) cuyo objetivo fue determinar el efecto de utilizar la máscara de restricción respiratoria (RBM) sobre el rendimiento muscular, respuesta hemodinámica y estrés percibido, durante una sesión de entrenamiento de fuerza con miembros inferiores. Participaron 10 sujetos que realizaron 2 sesiones de entrenamiento en días separados, una con RBM y otra sin la utilización de la máscara. Los ejercicios desarrollados fueron squat, prensa de piernas y extensión de rodillas. Los resultados mostraron un descenso significativo en el total de repeticiones realizadas durante las sesiones con RBM. El descenso de las repeticiones fue significativo en squat y prensa de piernas, pero no en extensión de rodillas. También se observó una mayor percepción del esfuerzo realizado en la sesión cuando se utilizó la máscara. No se observaron diferencias en la frecuencia cardiaca durante la sesión entre condiciones. También se observó un descenso en la pulsioximetría durante la sesión con la máscara. Los autores sugieren que la utilización de la máscara tiene un efecto negativo sobre el número de repeticiones completadas durante una sesión de entrenamiento de fuerza con miembros inferiores.

La utilización de una cierta “restricción de oxígeno” a nivel sistémico (para diferenciarlo de las técnicas de restricción local de flujo sanguíneo), durante el entrenamiento de fuerza puede tener en el plano teórico su justificación, especialmente cuando se aplican protocolos “al fallo” en busca de un deterioro del medio interno celular de los músculos activos que facilite la hipertrofia muscular. No tengo conocimiento si la utilización de estas técnicas logra mayores adaptaciones de hipertrofia muscular, pero en principio podría estar justificadas. Otra cosa es que la “mascara de restricción respiratoria” logre establecer el “déficit” suficiente de oxígeno como para justificar su utilización.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog