La creatina no evita la pérdida de masa muscular y fuerza durante inmovilización

creatinaLa inmovilización muscular conlleva una rápida pérdida de masa muscular y fuerza, siendo esta una asociación vinculada a desequilibrios del medio interno que conllevan la aparición de ciertas enfermedades. La suplementación con creatina incrementa la masa libre de grasa en sujetos sanos activos y es ampliamente utilizada para ayudar a ganar masa muscular y fuerza durante periodos de entrenamiento de fuerza. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Backx y col, 2017; Sports Med 5-ene) cuyo objetivo fue investigar si la carga con creatina podría atenuar la pérdida de masa muscular y fuerza durante un corto periodo de inmovilización. Participaron de voluntarios 30 sujetos sanos jóvenes (23±1 años) que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de creatina o a un grupo placebo. Los sujetos recibieron placebo o creatina (20 g/día) durante 5 días antes de que una pierna fuera inmovilizada por medio de una escayola durante 7 días. Se obtuvieron muestras de músculo por biopsia antes de la carga con creatina, inmediatamente antes y después de la inmovilización y pasados 7 días de recuperación post-inmovilización. Se valoró por scanner el área transversal del cuádriceps (CSA) y la fuerza de extensión de rodilla (1RM), antes y justo después de la inmovilización, y a los 7 días de recuperación. Los resultados mostraron que el contenido muscular de creatina aumentó significativamente con la suplementación, sin cambios en el grupo placebo. La CSA del cuádriceps disminuyó de manera significativa en ambos grupos, sin diferencias entre grupos. La fuerza muscular disminuyó en ambos grupos, sin diferencias entre grupos. Durante la fase de recuperación no se observaron diferencias entre grupos, ni en la masa muscular, ni en la fuerza. Los autores sugieren que la suplementación con creatina antes y durante una inmovilización muscular no previene ni atenúa la pérdida de masa muscular o de fuerza.

La suplementación con creatina es una de las ayudas ergogénicas más utilizadas en el ámbito del rendimiento. Asociada a entrenamientos de fuerza, velocidad o potencia, permite alcanzar mayores cargas, velocidad o potencia, y ello potencia las adaptaciones asociadas. Este estudio nos indica que la suplementación con creatina sobre la base de un músculo inactivo no parece ofrecer ventajas en cuanto a frenar el deterioro estructural y funcional del mismo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog