La co-ingesta de fructosa no parece acelerar la recuperación de glucógeno

CiclismoPlatanoLa mayor parte de estudios recomiendan la co-ingesta de glucosa + fructosa para una mejor asimilación de los hidratos de carbono favoreciendo la recuperación de los niveles musculares. Sabemos que la recuperación del glucógeno muscular post-ejercicio está determinado en gran manera por la disponibilidad sistémica del hidrato de carbono suministrado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Trommelen y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 48: 907-12) cuyo objetivo fue valorar los efectos de la ingesta combinada de fructosa y glucosa sobre la recuperación de glucógeno muscular post-ejercicio, cuando se ingirieron cantidades óptimas de hidratos de carbono. Participaron ciclistas entrenados que fueron valorados en tres ocasiones. Cada test comenzó con una sesión de ejercicio de depleción de glucógeno. Esto se continuó con un periodo de recuperación de 5 h, durante el cual los sujetos ingirieron 1,5 g/kg/h de glucosa (GLU), 1,2 g/kg/h de glucosa + 0,3 g/kg/h de fructosa (GLU+FRU) o 0,9 g/kg/h de glucosa + 0,6 g/kg/h de sucrosa (GLU + SUC). Se realizó biopsia muscular al finalizar y a los 120 y 300 min después de finalizar el ejercicio. Los resultados mostraron que la respuesta de la glucosa plasmática no fue diferente entre tratamientos, pero la insulina plasmática y las concentraciones de lactato fueron elevadas en GLU+FRU y GLU+SUC al compararlo con GLU. A las 5 h de recuperación, la ingesta de hidratos de carbono aumentó los niveles de glucógeno muscular respecto a los niveles al finalizar el ejercicio, pero no hubo diferencias significativas entre tratamientos en las concentraciones de glucógeno muscular en la recuperación. Los autores sugieren que la co-ingesta de glucosa + fructosa no parece acelerar el proceso de recuperación de glucógeno muscular post-ejercicio en ciclistas entrenados.

Aunque pocos deportistas (salvo los que encadenan varios días de actividad) se ocupan de manera meticulosa de la recuperación de los niveles de glucógeno muscular post-ejercicio, lo cierto es que tiene una gran importancia en el proceso del entrenamiento, teniendo tanta importancia como el consumo de hidratos de carbono durante la actividad. Combinar glucosa con fructosa, por ejemplo, o añadir proteínas a los hidratos de carbono son decisiones que deben basarse en la evidencia científica disponible. Desde luego no basta con comerse un plátano.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog