La aplicación de frío induce aumento de rigidez muscular

La aplicación de frío en tejidos lesionados (crioterapia) ha mostrado su utilidad en diferentes ensayos clínicos, aunque es cierto que los resultados no han mostrado una unanimidad en los resultados. Sin embargo, la aplicación de frío post-ejercicio como medio de mejorar la recuperación y prevenir las lesiones está sujeto a un debate más complejo. Por ejemplo, no están claros los posibles efectos de la aplicación de frío sobre las propiedades mecánicas de los músculos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Point y col, 2017; Scand J Med Sci Sports 6-mar) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de crioterapia sobre la rigidez muscular estimada mediante técnica de elastografía por ultrasonidos. La actividad mioeléctrica, el momento de torsión del tobillo, y la rigidez y temperatura musculares del músculo gastrocnemio medial fue valorado antes, durante la estancia en cámara de crioterapia a -30ºC (4 series de 4 min con 1 min de recuperación), y durante 40 min post-exposición a la crioterapia. Los resultados mostraron un descenso significativo de la temperatura muscular después del segundo periodo de enfriamiento, con un pico de mínima temperatura a los 29 min, permaneciendo por debajo de la temperatura basal durante 60 min después de la exposición. La rigidez muscular aumento un 11,5% después de la segunda serie de exposición, permaneciendo elevada hasta los 40 min de control post-ejercicio. Estos hallazgos muestran evidencias de que la crioterapia induce un incremento de la rigidez muscular. Ese cambio agudo en la rigidez, implica un descenso en la entidad del estiramiento que puede llevarse a cabo sin provocar una lesión. Estos aspectos deberían tenerse en cuenta cuando se aplica frío en el ámbito del rendimiento.

La aplicación de frío en el ámbito de la recuperación deportiva se ha venido desarrollando desde hace décadas. En los últimos años se está cuestionando seriamente las ventajas e inconvenientes de este procedimiento, pero las tendencias en conjunto de los resultados de las investigaciones apuntan hacia efectos más negativos que positivos. El estudio comentado hoy añade otro elemento de debate: el aumento de la rigidez muscular. Si esto se relaciona o no con una mayor incidencia de lesiones o con un descenso del rendimiento muscular deberán ratificarlo futuras investigaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog