Ingesta de sal en medio-ironman

B-voLFsWkAE1apELa hiponatremia (descenso de la concentración de sodio en sangre) es una complicación no tan infrecuente entre deportistas de resistencia aeróbica, especialmente en aquellos que cubren largas distancias en la competición (ej. triatletas), que se ha relacionado con complicaciones graves como la parada cardiaca. Para evitar la hiponatremia se recomienda hidratarse con bebidas para deportistas y no solo con agua. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Del Coso y col, 2015; Scand J Med Sci Sports 14-feb) cuyo objetivo fue investigar la efectividad de la suplementación con sal para mejorar el rendimiento en triatletas de medio-ironman. Veintiséis triatletas experimentados fueron distribuidos en dos grupos: ingesta de sal (113 mmol Na+ y 112 mmol CL-) antes y durante la competición o control (celulosa). Los resultados mostraron mejores resultados en la competición en el grupo que ingirió sal (p=0,04). Después de la carrera, la fuerza isométrica y la altura de salto se redujeron de manera similar en ambos grupos. La pérdida de sudor y la concentración de sodio en el sudor fueron similares en ambos grupos. Sin embargo, el peso corporal mostró una tendencia a reducirse menos en el grupo que ingirió sal (p=0,09), mientras que las concentraciones séricas de Na+ y Cl- al finalizar la carrera fueron más altas en el grupo que ingirió sal. Así pues, la ingesta de sal fue efectiva para atenuar la pérdida de masa corporal e incrementar las concentraciones de electrolitos séricos durante una competición de triatlón medio-ironman.

Como comentamos al inicio de esta entrada, la hiponatremia es una grave complicación que puede acontecer en triatletas de larga distancia. Una buena planificación de la nutrición e hidratación en función de las características ambientales en las que se desarrollará la prueba puede evitar esta alteración. La recomendación específica de ingesta de sal (pastillas) durante la competición raramente se justifica (quizás con mucha humedad relativa), y basta con una adecuada reposición hidroelectrolítica en función de las pérdidas previstas y condiciones ambientales.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog