¿Influye en consumo habitual de cafeína sobre sus efectos ergogénicos en el deporte?

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Carvalho y col, 2022; Sports Med 10-may; doi: 10.1007/s40279-022-01685-0) cuyo objetivo fue determinar la influencia del consumo habitual en la respuesta aguda al ejercicio a la suplementación con cafeína.

Métodos: Se utilizaron metaanálisis de tres niveles y modelos de metarregresión para investigar la influencia del consumo habitual de cafeína en el efecto ergogénico general de la cafeína y dentro de diferentes tipos de ejercicio (resistencia, potencia, fuerza), en hombres y mujeres, y en individuos entrenados y no entrenados . Los subanálisis se realizaron de acuerdo con lo siguiente: dosis relativa aguda (< 3, 3-6, > 6 mg/kg de masa corporal [BM]); si la dosis aguda de cafeína administrada fue mayor o menor que la dosis diaria media de cafeína; y el tiempo de abstinencia de cafeína previo a la intervención (< 24, 24-48, > 48 h).

Resultados: Sesenta estudios de cafeína incluyeron suficiente información sobre el consumo habitual para ser incluidos en el metaanálisis. Se mostró un efecto global positivo de la cafeína en comparación con el placebo, sin influencia del consumo habitual relativo de cafeína (p = 0,59). Los análisis de subgrupos mostraron un efecto ergogénico significativo cuando la dosis de cafeína era < 3 mg/kg BM y 3-6 mg/kg BM, pero no > 6 mg/kg BM; cuando la dosis era tanto mayor como menor que la dosis habitual de cafeína, y cuando la abstinencia fue < 24 h, 24-48 h y > 48 h. La cafeína fue efectiva para el ejercicio de resistencia aeróbica, potencia y fuerza, sin influencia del consumo habitual relativo de cafeína dentro de los tipos de ejercicio. El consumo habitual de cafeína no modificó el efecto ergogénico de la cafeína en hombres, mujeres, entrenados o no entrenados.

Conclusión: El consumo habitual de cafeína no parece influir en el efecto ergogénico agudo de la cafeína

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG