Influencia del entrenamiento en la concentración intra y extracelular de zinc

El ejercicio físico afecta la homeostasis del zinc (Zn). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Toro-Román y col, 2022; J Int Soc Sports Nutr 3-abr; doi: 10.1080/15502783.2022.2054665) cuyo objetivo fue analizar la influencia del entrenamiento físico en las concentraciones extracelulares (suero, plasma y orina) e intracelulares (eritrocitos y plaquetas) de Zn.

Cuarenta hombres jóvenes, divididos en un grupo de entrenamiento (TG) y un grupo control, participaron en este estudio. El TG estaba formado por futbolistas semiprofesionales de categoría juvenil con un plan de entrenamiento regular de 10 h/semana. El CON estaba formado por hombres sanos que no practicaban ejercicio físico y no habían seguido ningún plan de entrenamiento específico. Se obtuvieron muestras de plasma, suero, orina, eritrocitos y plaquetas de Zn y se analizaron mediante espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente.

Los resultados mostraron que el grupo TG mostró concentraciones plasmáticas elevadas de Zn (p < 0,01) a pesar de ingestas similares. Sin embargo, los TG mostraron concentraciones absolutas (p < 0,01) y relativas (p < 0,05) de Zn reducidas en los eritrocitos.

Los autores sugieren que los atletas que realizaron entrenamiento físico regular mostraron concentraciones plasmáticas elevadas y concentraciones reducidas de Zn eritrocitario a pesar de ingestas similares al grupo control de no deportistas.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG