Impacto de diferentes modalidades de ejercicio sobre los niveles sanguíneos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)

La prevalencia de enfermedades neurodegenerativas sigue aumentando en nuestra sociedad debido al envejecimiento gradual de la misma. Es importante conocer que tipo y características del ejercicio pueden ejercer efectos potencialmente preventivos sobre algunas de esas enfermedades neurodegenerativas. El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se produce en las neuronas, especialmente en hipocampo y córtex, que son áreas involucradas en el aprendizaje y la memoria. También se ha demostrado la producción de BDNF en el músculo esquelético, aunque el BDNF producido por el músculo no parece liberarse al torrente sanguíneo, por lo que los efectos sobre el sistema nervioso central son cuestionables. En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes del ejercicio en relación a la salud son sus efectos sobre los trastornos neurodegenerativos vinculados a la edad. No conocemos con precisión que ejercicio se vincula más a este factor de neuro protección, aunque todo apunta que estos efectos beneficiosos están vinculados a la propia contracción muscular sostenida e intensa, más que una modalidad de ejercicio concreta. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Marinus y col, 2019; Sports Med 3-jul; doi: 10.1007/s40279-019-01148-z) cuyo objetivo fue analizar el impacto del ejercicio aeróbico, de fuerza, y combinado fuerza y aeróbico, sobre las concentraciones periféricas de BDNF en adultos de edad avanzada (≥60 años). Los resultados mostraron que en general, las concentraciones periféricas de BDNF aumentaron significativamente después de sesiones de aeróbico/fuerza, así como después de programas de ejercicio. Sin embargo, cuando se compararon diferentes tipos de programas, el aumento de BDNF fue significativo después del entrenamiento de fuerza y entrenamiento combinado aeróbico-fuerza, pero no después de entrenamiento aeróbico de baja a moderada intensidad. Los autores sugieren que el incremento del BDNF en adultos de edad avanzada está asociado especialmente a ejercicios de fuerza y combinados aróbico-fuerza. Se necesitan más estudios para examinar el impacto del entrenamiento aeróbico.

Nuevo estudio que muestra la importancia del entrenamiento de fuerza para la salud. Cada vez hay más evidencia de las ventajas de optar por el entrenamiento de fuerza frente al tradicional entrenamiento aeróbico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog