HIT y grasa visceral

grasa visceralEl entrenamiento interválico de alta intensidad (HIT) es una modalidad de entrenamiento deportivo que en los últimos años se está aplicando también en el ámbito clínico y de la salud. El factor tiempo, la variedad de estímulos y la seguridad de realización hacen que cada vez se extienda más su aplicación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Giannaki y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 8-ene) en el que los autores examinaron los efectos de una combinación de entrenamiento convencional más HIT sobre la condición física y la composición corporal en adultos sanos. La intervención se realizó durante 8 semanas. Un grupo realizó entrenamiento convencional en sala de Fitness 4 días/semana (Grupo C), mientras que el otro entrenó 2 días convencionales y otros 2 HIT. Los resultados mostraron la efectividad de ambos programas reduciendo la grasa corporal total y la abdominal en particular, si bien el descenso fue significativamente mayor en el grupo que entrenó HIT. También ambos programas aumentaron la fuerza (handgrip), tiempo de esprint, capacidad de salto y flexibilidad. Por el contrario, solo el grupo que entrenó HIT mejoró el fitness cardiorrespiratorio.

Los resultados de este estudio no son novedosos, pero refuerzan dos propuestas interesantes desde el punto de vista de la salud: 1) el Fitness cardiorrespiratorio, es decir, la potencia aeróbica (VO2max) aumenta más aplicando alta intensidad (ej. HIT). Dada la establecida relación entre VO2max y mortalidad por cualquier causa, parece claro que desde el punto de vista de salud, el HIT debería incluirse en los programas de entrenamiento de personas sanas; y 2) el HIT es eficaz en el descenso de grasa corporal, no tanto por el gasto calórico asociado a la propia sesión, sino por el gasto calórico (metabolismo de grasas) asociado a la recuperación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog