Hipotiroidismo favorecido por el ejercicio?

CAWl9JpUIAAdd74El hipotiroidismo es una alteración que puede tener diferentes causas. La mayoría de los hipotiroidismos se asocian a trastornos inmunitarios e inciden con más frecuencia en mujeres. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Matsumura y col, 2015; Clin J Sport Med 10-feb, 2015) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la intensidad del entrenamiento sobre la función tiroidea en mujeres jóvenes corredoras. Un total de 1222 mujeres mayores de 35 años participaron en el estudio, encontrando hipotirodismo en el 12,2% (149) mujeres. No hubo una asociación entre los casos de hipotiroidismo con la intensidad o volumen de entrenamiento, o años practicando el atletismo. Las mujeres que comenzaron a correr antes de los 10 años mostraron mayor incidencia de hipotiroidismo que aquellas que lo hicieron a edades más tardías (4,7% vs 1,5%; p=0,018). Los resultados del estudio no soportan el concepto de que el sobre-entrenamiento puede desencadenar hipotiroidismo, aunque los datos sugieren una mayor tendencia a padecer ese trastorno en las mujeres que comenzaron los entrenamientos a menor edad.

A falta de confirmación de estos hallazgos y de la posible relación entre el ejercicio y el desarrollo del hipotiroidismo, lo que está claro es que los niños lo que tienen que hacer es jugar. Diez años, son muy pocos años, para someter a ese organismo a cargas de trabajo elevadas, así como a la disciplina del entrenamiento deportivo. Dejemos a los niños que así lo deseen voluntariamente que jueguen entrenando, pero en ningún caso les tratemos como adultos bajitos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog