Hipotensión post-ejercicio y HIT

CA6p8GJWUAANF03El ejercicio provoca de manera fisiológica una respuesta hipotensora que habitualmente se mantiene 24 h, siendo una de las razones por la que a los hipertensos se les recomienda frecuencia diaria de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Angadi y col, 2015; J Strenght Cond Res 17-mar) en el que los investigadores examinaron los efectos de tres sesiones de ejercicio, diferentes en intensidad, sobre la hipotensión post-ejercicio (PEH). Las condiciones fueron: 1) Control; 2) 30 min de ejercicio en estado estable (SSE) al 75-80% FCmax; 3) Ejercicio interválico aeróbico (HIT), 4 min al 90-95% FCmax, con 3 min de recuperación activa; y 4) Ejercicio interválico de sprint (SIE), 30 s sprint Wingate, separados por 4 min de recuperación activa. El ejercicio se realizó en un cicloergómetro, y la presión arterial (PA) fue evaluada cada 15 después de finalizar el ejercicio hasta 3 h posterior. Los resultados mostraron que durante las 3 h post-ejercicio la presión arterial sistólica (PAS) y la diastólica (PAD) fueron menores en las tres condiciones de ejercicio vs control. Solo el HIT se asoció con PAS y PAD descendidas más allá de las 2 h post-ejercicio respecto al control.

Los resultados de este estudio tienen una importante aplicación práctica, ya que aunque las diferentes modalidades de ejercicio provocaron similares reducciones de la PA en la primera hora post-ejercicio, solo el HIT prolongó la hipotensión (PEH) más allá de las 2 h. Evidentemente, aplicar HIT en hipertensos ha de realizarse bajo control médico, ya que son muy frecuentes las respuestas hipertensivas al ejercicio que pueden obligar a interrumpir el ejercicio, o incluso no poder aplicar el HIT.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog