HIIT no es superior al MICT en la modificación de lípidos sanguíneos

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) ha mostrado ventajas significativas frente al entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT) en adaptaciones fisiológicas asociadas al rendimiento físico y a la salud. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Wood y col, 2019; BMJ Open Sport Exerc Med 5(1): e000647; doi: 10.1136/bmjsem-2019-000647) para comparar los efectos del MICT frente al HIIT sobre el perfil lipídico de adultos (colesterol, TC; triglicéridos, TRG; HDL-C y LDL-C). Los resultados se obtuvieron del análisis de 29 artículos con un total de 823 participantes. Los resultados mostraron que ni el HIIT, ni el MICT, fueron mejores en el descenso del TC, TRG, LDL-C ó TC/HDL-C. HIIT aumento los HDL-C en mayor medida que el MICT. Los autores concluyeron que ni el HIIT, ni el MICT, se mostraron superiores en la modificación del perfil lipídico, aunque en comparación con el MICT, el HIIT aumentó en mayor medida la HDL-C.

Desde un punto de vista práctico e igual que ocurre con otras adaptaciones fisiológicas vinculadas a la salud, el menor tiempo necesario para realizar HIIT puede ser un factor decisivo para recomendar HIIT en personas que buscan la salud y no son especialmente entusiastas del ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog