HIIT y función endotelial

Post_Fb_EPT_24_Agosto

El entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIIT) ha mostrado una alta eficacia no solo en la mejora de los valores de VO2max, sino también en marcadores de salud cardiocirculatoria y metabólica. Su aplicación en clínica está consolidada y son pocas las patologías en las que esta modalidad de entrenamiento, con sus lógicos matices, no está indicada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sawyer y col, 2016; J Appl Physiol 2-jun) en el que los autores hipotetizaron que el HIIT podría ser más efectivo que el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) en la mejora de la función endotelial y VO2max en adultos obesos. Los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos que entrenaron durante 8 semanas (3 sesiones/semana). El grupo HIIT realizó 10 x 1 min, 90-95% FCmax, 1 min de recuperación activa, mientras que el grupo MICT realizó 30 min al 70-75% FCmax. Los resultados mostraron que el HIIT mejoró la capacidad de dilatación arterial mediada por flujo, y el MICT el diámetro arterial de reposo. El VO2max mejoró de forma similar con ambos entrenamientos. Los resultados indican que el HIIT y el MICT producen adaptaciones vasculares diferentes en adultos obesos.

HIIT y entrenamiento continuo se asociaron a similares adaptaciones cardiometabólicas y vasculares, pero el HIIT requirió un 27,5% de menor tiempo de entrenamiento, y aproximadamente un 25% de menos gasto energético. El HIIT sigue mostrando sus ventajas y seguridad al aplicarlo en la clínica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog