Hidratación en función de la sed

Armstrong-bebe-agua-2012-reuters(post destacado 2013) La sensación de sed es uno de los impulsos fisiológicos más potentes que se manifiestan en el ser humano. Se ha hipotetizado que la sed es “mala consejera” para una adecuada hidratación durante el ejercicio, ya que se manifiesta cuando existe un cierto grado de deshidratación. Sin embargo existe un debate abierto sobre como hidratarse en las pruebas deportivas de larga duración, si de forma reglada y previamente estructurada o bien en función de la sensación de sed del atleta. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Dion y col, 2013; Eur J Appl Physiol 2-oct) en el que compararon los efectos de beber en función de la sed vs. hidratarse de manera programada, sobre el rendimiento en media maratón. Los resultados mostraron que no hubo diferencias entre grupos en el tiempo (rendimiento) realizado en la media maratón (realizado sobre un tapiz rodante en laboratorio). Los autores concluyen que hidratarse de forma programada (~1300 ml/h) no ofreció ventajas de rendimiento sobre la distancia de 21 K (30ºC y 42% de humedad relativa), respecto a la tasa de hidratación individual en función de la sed (~384 ml/h).

Aprovecho el post para recordar algunos conceptos básicos: 1) los atletas bien entrenados deben beber más;  2) el ser humano no se adapta a la deshidratación; 3) a mayor VO2max más necesidad de hidratación; 4) no debemos tratar de compensar el peso perdido por la sudoración, mediante una hidratación equivalente, especialmente los atletas más lentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog