Gasto energético y aporte nutricional en futbolistas profesionales alemanes

Las estrategias dietéticas más apropiadas en futbolistas profesionales requieren información precisa de su gasto energético (EE) y del consumo de nutrientes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Brinkmans y col, 2019; J Sports Sci 16:1-9; doi: 10.1080/02640414.2019.1576256) cuyo objetivo fue valorar EE y consumo de nutrientes en un periodo de 14 días en un grupo representativo (n=41) de jugadores de fútbol profesional de la primera división alemana (Dutch Premier League). El EE se valoró mediante metodología de agua doblemente marcada, obteniendo un EE de 13,8±1,5 MJ/día. El consumo de energía se valoró mediante entrevista de recuento de 24 h, obteniendo un dato de 11,1±2,9 MJ/día, indicando un 18±15% de déficit medio de aporte calórico respecto al gasto. El consumo energético diario fue mayor en los días de partido (13,1±4,1 MJ) que en los días de entrenamiento (11,1±3,4 MJ) y días de descanso (10,5±3,1 MJ). El consumo de hidratos de carbono (CHO) fue más alto los días de partido (5,1±1,7 g/kg) comparado con los días de entrenamiento (3,9±1,5 g/kg) y días de descanso (3,7±1,4 g/kg). El consumo de proteínas fue de 1,7±0,5 g/kg. La distribución del consumo de proteínas fue más baja en el desayuno y más alto en la cena. En conclusión, el gasto energético diario de los futbolistas profesionales es moderado. Según los resultados la ingesta diaria de carbohidratos debería aumentarse para maximizar el rendimiento y la recuperación, y la ingesta diaria de proteínas parece más adecuada, pero podría distribuirse de manera más uniforme a lo largo del día.

Los jugadores de futbol profesional probablemente constituyan en grupo de deportistas de élite de más difícil acceso a valoraciones directas tanto fisiológicas como nutricionales. Además, hay grandes diferencias en muchos de los datos obtenidos dependiendo de la categoría del equipo y del país al que pertenece. En el caso del estudio comentado probablemente no sea correcto extrapolar esos resultados o conclusiones a las de los futbolistas profesionales españoles. En cualquier caso, sería necesario y sobre todo sería de utilidad para preparadores físicos y nutricionistas tener más información de estos deportistas para ajustar mejor tanto las cargas de entrenamiento y el manejo de la recuperación, como los aportes nutricionales.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog