Estrés oxidativo: crioterapia vs sauna

crioterapia_saunaLa exposición a temperaturas extremas (frío o calor) se ha asociado a producción de radicales libres, utilizándose con frecuencia ambos procedimientos en el deporte. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sutkowy y col, 2015; Biomed Res Int 19-mar) en el que se evaluó el impacto de una temperatura elevada (sauna seca, DS) o de muy baja temperatura (crioterapia de cuerpo entero, WBC) sobre el equilibrio oxidante-anti-oxidante de la sangre de sujetos sanos. Los voluntarios se sometieron a una sesión de sauna o crioterapia, obteniendo una muestra de sangre antes y a los 20 min de finalizar las sesiones de estrés térmico. Los resultados mostraron que ambas exposiciones provocaron aumento de la actividad de la superoxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GPx), siendo el aumento de SOD mayor después del frío en comparación al calor. Los resultados sugieren que la exposición a temperaturas extremas induce la formación de especies reactivas de oxígeno (radicales libres), provocando un disbalance en el equilibrio oxidante-antioxidante.

La exposición a temperaturas extremas se interpreta como un estrés para los sistemas de termorregulación del organismo, en relación a los ajustes circulatorios y metabólicos asociados a los cambios bruscos de temperatura. Lo que no sabíamos es que además se produce un incremento del estrés oxidativo que potencialmente podría tener consecuencias negativas para la salud. Futuras investigaciones deberán confirmar estas hipótesis.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog