Estrés fisiológico en la frontera entre caminar y correr

caminarLa denominada velocidad de transición entre caminar y correr (WRTS) depende de distintos factores, algunos fisiológicos (fuerza, economía de gesto, etc.) y otros biomecánicos (longitud miembros inferiores, etc.), pero en cualquier caso es un punto de referencia para aquellas personas que no desean llegar a correr (ej. evitar alto impacto) pero quieren alcanzar un alto grado de estrés fisiológico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Monteiro y col, 2016; Scand J Med Sci Sports 27-may) cuyo objetivo fue comparar el estrés fisiológico inducido por periodos prolongados de correr o caminar en la velocidad de transición (WRTS) en sujetos sanos no entrenados. Los voluntarios realizaron una prueba de esfuerzo en rampa incremental en primer lugar, y posteriormente un protocolo específico para detectar el WRTS. Finalmente realizaron 2 periodos de 30 min caminando o corriendo a velocidad WRTS. Los resultados mostraron que la carrera se asoció a un mayor grado de respuesta (estrés) cardiorrespiratoria (dif VO2 = 0,26 l/min; VE = 5,53 l/min; FC = 13 lpm; Kcal = 59 kcal). La tasa de percepción del esfuerzo fue similar en ambos modos de ejercicio. Los autores concluyen que la carrera se asoció a mayor estrés cardiorrespiratorio que caminar a intensidad correspondiente a la transición entre andar y correr.

Los resultados de este estudio podrían tener alguna aplicación práctica, si bien las personas que optan por caminar vs correr generalmente lo hacen por motivos de evitar un mayor impacto musculoesquelético. Por otra parte, los resultados de este estudio difieren de otros previos que mostraban que a esa velocidad correr era más económico que caminar, y por tanto el VO2 era menor. Seguramente el protocolo utilizado y el perfil de los sujetos puede explicar esas diferencias.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog