¿Es la repetición al fallo menos importante que el volumen para ganar hipertrofia y fuerza?

(post destacado 2019)En el entrenamiento dirigido a ganar masa muscular o generar más fuerza máxima caben muchas modalidades de entrenamiento. El entrenamiento “al fallo” y el volumen total de trabajo son dos opciones que se barajan habitualmente en los centros de fitness de todo el mundo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lacerda y col, 2019; J Strength Cond Res 4-dic; doi: 10.1519/JSC.0000000000003438) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento con fallo muscular (MF) o sin fallo muscular (NMF) sobre las ganancias relativas de masa muscular y de fuerza (datos medios e individuales). Cada pierna entrenó con un protocolo unilateral de entrenamiento (NF ó NMF con igual volumen), con un ejercicio de extensión de rodilla. En ambos protocolos se realizaron 3-4 series, con 3 min de recuperación y 55-60% 1RM. Se midió el área transversal del recto femoral y vasto lateral (CSA), fuerza máxima (1RM y contracción isométrica máxima voluntaria) y resistencia muscular (número máximo de repeticiones), antes y después de 14 semanas de entrenamiento. Además, se midió la activación neuromuscular mediante señal electromiográfica (EMGRMS) en las sesiones 2ª y 35ª. Los resultados medios mostraron que ambos protocolos fueron similarmente eficaces en la mejora de la fuerza e hipertrofia. Sin embargo, el análisis individual sugirió que el protocolo NMF con igual volumen se asoció a similares o incluso mayores ganancias de hipertrofia muscular (vasto lateral) y rendimiento de fuerza resistencia, frente al protocolo NF. Las respuestas EMGRMS fueron similares entre protocolos. Los autores concluyeron que los protocolos de entrenamiento de fuerza llegando y sin llegar al fallo con el mismo volumen de entrenamiento se asocian a similares ganancias de fuerza máxima y activación neuromuscular. Sin embargo, el entrenamiento sin llegar al fallo podría ser una estrategia más apropiada para ganar en hipertrofia (vasto lateral) y rendimiento en fuerza resistencia en sujetos no entrenados.

Diferentes investigaciones han mostrado en los últimos años que no hay un único camino para lograr adaptaciones musculares en fuerza o hipertrofia muscular. El volumen de entrenamiento parece el factor clave para lograr las máximas adaptaciones, pero aún ese parámetro puede ser cuestionado como el elemento clave cuando analizamos diferentes poblaciones a las que se aplica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog