Influencia del entrenamiento de resistencia en el tamaño molecular de la hemoglobina (masa) durante la infancia

Influence of endurance training during childhood on total hemoglobin mass (pdf original)
Prommer N, Wachsmuth N, Thieme I y col
Front Physiol. 2018 Mar 21;9:251. doi: 10.3389/fphys.2018.00251

Introducción
La circulación de la sangre en el músculo esquelético esta modulada por el diámetro de los vasos sanguíneos y su distensibilidad, o por la eficiencia del corazón en el output cardiaco. La adaptación eritropoyética (capacidad para generar nuevos eritrocitos) se produce a edades tempranas, siendo en la adolescencia tardía cuando esta se ve reducida drásticamente para luego estabilizarse durante la etapa adulta, pudiendo incrementarse con el entrenamiento de resistencia.

Objetivo
Monitorizar los cambios en el tamaño molecular de la hemoglobina en niños de entre 8 y 14 años durante un entrenamiento de resistencia. En el segundo estudio el objetivo fue medir los mismos parámetros relacionados con el rendimiento en fútbol en 9 niños, y compararlos pasados dos años y medio.

Material y Métodos
Primer estudio: 17 niños que hicieron entrenamiento de resistencia periodizado y planificado (grupo experimental) y 18 niños sedentarios (grupo control). Segundo estudio: 9 niños futbolistas. En ambos estudios se midió el tamaño molecular de la hemoglobina, el VO2máx, el volumen sanguíneo y la composición corporal.

Resultados
Se encontró una fuerte correlación entre el tamaño de la hemoglobina y el VO2máx, además de la masa libre de grasa como predictor del tamaño de la hemoglobina. El tamaño molecular de la hemoglobina sirve a su vez, como predictor del rendimiento deportivo en niños.

Discusión
Hubo diferencia significativa entre el tamaño molecular de la hemoglobina entre el género masculino y el femenino. Siendo la testosterona la principal hormona diferenciadora, presentando el género femenino una menor cantidad sérica de esta, mostrando a su vez, una hemoglobina de menor tamaño. El tamaño molecular de la hemoglobina también mejora el aporte de oxígeno a los tejidos.

Conclusión
Los niños entrenados presentan una hemoglobina con un 7% más de tamaño molecular frente a los no entrenados.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog