Entrenamiento guiado por la variabilidad de la frecuencia cardíaca

La variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) es una de las variables más integradoras en relación a la respuesta al ejercicio, constituyendo hoy un día una herramienta de primer orden en el control del entrenamiento, especialmente de resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Javaloyes y col, 2018; Int J Sports Physiol Perform 29: 1-28; doi: 10.1123/ijspp.2018-0122) cuyos autores examinaron los efectos de la prescripción de entrenamiento en base a la variabilidad de la frecuencia cardiaca en ciclistas entrenados. Diecisiete ciclistas entrenados participaron en el estudio, realizando 4 semanas de entrenamiento (BW) estándar para establecer su HRV de reposo. Entonces los ciclistas fueron asignados a uno de los siguientes grupos: grupo guiado por la HRV (HRV-G) y grupo tradicional de periodización del entrenamiento (TRAD), llevando a cabo 8 semanas de entrenamiento (TW). Los ciclistas fueron evaluados antes y después del periodo de entrenamiento: VO2max, potencia pico alcanzada (PPO) y umbrales ventilatorios con los vatios asociados (VT1, VT2, WVT1, WVT2). También realizaron una contrarreloj simulada de 40 min (40TT). Los resultados mostraron una mejora de PPO, WVT2 y 40TT en el grupo HRV-G. No hubo cambios en VO2max y WVT1. El grupo TRAD no modificó ninguna variable evaluada. A pesar de las mejoras en el grupo HRV-G no se observaron diferencias significativas entre los grupos, aunque el análisis estadístico sugiere mayores mejoras del HRV-G vs TRAD en 40TT y POO. Los autores proponen que la prescripción diaria de cargas de entrenamiento basada en la HRV podría asociarse a mayores adaptaciones fisiológicas y por tanto mejoras del rendimiento que el entrenamiento tradicional en ciclistas bien entrenados.

No tengo ninguna duda de la utilidad de la variabilidad de la frecuencia cardiaca para monitorizar las cargas de entrenamiento en deportistas. Otro asunto es la capacidad metodológica de análisis que tenemos actualmente. En este sentido, pienso que aún estamos un poco lejos de poder establecer valoraciones rutinarias de la HRV con garantías metodológicas suficientes. Los estudios científicos nos muestran resultados de aplicación de la HRV en entornos muy controlados, pero esa no es la realidad en la que se mueve un entrenador. Resultados de diferentes estudios metodológicamente bien diseñados, como el comentado hoy, ratifican la utilidad de la HRV en el control del entrenamiento, pero aún nos falta llevar esa metodología al campo práctico con suficientes garantías. Si queréis ampliar conocimientos sobre este tema os recomiendo el webinar de la Dra Nuria Garatachea disponible en nuestra plataforma (https://goo.gl/wNNHua)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog