Entrenamiento de esprint repetidos: efectos de recuperación prolongada

(post destacado 2017) El entrenamiento de esprint repetidos consiste en una serie de breves esprint máximos de 3-7 s de duración, separados por cortos periodos de recuperación de <60 s. Sin embargo, se conoce poco acerca de la influencia del periodo de descanso entre esprint sobre las adaptaciones alcanzadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ikutomo y col, 2017; Eur J Appl Physiol 14: 1-7) cuyo objetivo fue determinar la influencia de establecer largos periodos de recuperación entre esprint en entrenamiento de esprint repetidos sobre las adaptaciones asociadas al rendimiento. Participaron atletas bien entrenados que furon distribuidos en dos grupos de manera aleatoria: cortos periodos de recuperación (SHORT) y largos periodos de recuperación (LONG). El protocolo de entrenamiento para ambos grupos consistió en 2 series de 12 x 6 s de esprint máximo en bicicleta con 24 s de recuperación entre esprint. En el grupo LONG, se insertó un periodo de recuperación activa de 7 min cada 3 esprint para atenuar el descenso de potencia durante la segunda mitad de cada serie. El entrenamiento se realizó 3 días/semana durante 3 semanas. Antes y después del periodo de entrenamiento se realizó un test de rendimiento (12 x 6 s de esprint máximo). Los resultados mostraron que la máxima potencia durante el test de esprint únicamente aumentó en el grupo LONG. Ambos grupos mostraron un incremento similar en la potencia durante la segunda parte de las series de esprint. El grupo LONG mostró un aumento significativo del VO2max. Los resultados sugieren que el entrenamiento de esprint repetido con periodos de recuperación prolongados insertados en las series es una estrategia eficaz para mejorar la potencia máxima y el VO2max en relación con el establecimiento de periodos fijos y breves de recuperación entre esprint.

Establecer los tiempos óptimos de recuperación en entrenamientos que conllevan la realización de intervalos y/o series es una de las partes más complicadas de manejar en el entrenamiento. Todavía hoy, muchos entrenadores establecen sus rutinas de entrenamiento fijando la intensidad y duración de la recuperación bajo criterios estándar sin llegar a buscar la individualización de los mismos. Esto ocurre entre otras razones, porque seguramente no se conoce cuál es el modelo ideal de patrón de recuperación en cada modalidad de entrenamiento (fuerza, HIIT, SIT, esprint repetidos, etc.), para cada deportista.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog