Entrenamiento de músculos respiratorios en pacientes con Parkinson

Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen tendencia a sufrir infecciones pulmonares debido a la dificultad de toser de manera efectiva según avanza la enfermedad. En este estudio se compararon los efectos de un programa de entrenamiento muscular inspiratorio vs espiratorio, sobre la capacidad voluntaria y refleja de toser, analizando el pico de flujo en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Participaron 31 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: entrenamiento músculos inspiratorios, entrenamiento de músculos espiratorios y grupo control. El entrenamiento de los músculos respiratorios consistió en 5 series de 5 repeticiones). Ambos grupos entrenaron 6 días a la semana durante 2 meses aumentando progresivamente la resistencia. Los resultados mostraron que la mejora de la presión espiratoria máxima y el pico de flujo durante la tos voluntaria fue mayor en el grupo que entrenó los músculos espiratorios en comparación al grupo control. La mejora del flujo de la tos refleja tuvo un efecto moderado en relación al grupo control. No hubo efectos significativos en la capacidad vital forzada. Los autores concluyeron que 2 meses de entrenamiento de los músculos espiratorios fue más beneficioso que el entrenamiento de los músculos inspiratorios en la mejora de la presión espiratoria máxima y en el pico de flujo de aire asociado a la tos en pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Reyes y col, 2018. The effects of respiratory muscle training on peak cough flow in patients with Parkinson’s disease: a randomized controlled study.  Clin Rehabil 1-may; doi: 10.1177/0269215518774832)

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG