Entrenamiento de fuerza y rendimiento en ciclismo

ciclista_femeninaQue el trabajo de fuerza debe formar parte del entrenamiento de un ciclista no lo cuestiona nadie. En el ciclismo femenino la influencia del entrenamiento de fuerza sobre el rendimiento está menos estudiado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vikmoen y col, 2015; Scand J Med Sci Sports 18-abr) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento de fuerza en ciclistas bien entrenadas sobre el rendimiento. Durante 11 semanas las ciclistas fueron asignadas bien a un grupo que solo entrenó resistencia aeróbica (E), bien a otro que combinó la resistencia aeróbica con la fuerza (E+S). Los resultados mostraron que el grupo E+S aumentó el valor 1RM de press de pierna unilateral y la sección del cuádriceps (CSA) más que el grupo E, incrementando significativamente además la potencia media mantenida en 40 min, el %VO2max y la economía de pedaleo. La proporción de fibras musculares IIAX-IIX en el vasto lateral se redujo en E+S, con un aumento de las fibras IIA. No se observaron cambios en el grupo E. Los cambios individuales en el rendimiento durante el test de 40 min se correlacionaron tanto con los cambios en la proporción de fibras musculares, como con el área seccional del cuádriceps. En resumen, el entrenamiento de fuerza mejoró el rendimiento, el %VO2max mantenido y la economía de carrera en ciclistas entrenadas, siendo los mecanismos justificativos más relacionados el cambio de perfil de fibras musculares (IIAX-IIX hacia IIA), como el área de sección de los músculos extensores de la rodilla.

Así pues, y siguiendo la línea de los estudios previos realizados en ciclistas varones, también en mujeres el entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento. Eso sí, el entrenamiento ha de estar bien dirigido a la especialidad deportiva.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog