Entrenamiento de fuerza y rendimiento en ciclismo femenino

ciclistaEstá más que probado que los ciclistas de resistencia aeróbica deben incorporar a sus rutinas de preparación el entrenamiento de fuerza. Sin embargo, hay escasos estudios en los que se haya valorado la transferencia del mismo en mujeres ciclistas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vikmoen y col, 2016; Scand J Med Sci Sports 26: 384-96) cuyo objetivo fue investigar los efectos de añadir entrenamiento de fuerza al entrenamiento habitual de mujeres ciclistas de resistencia aeróbica sobre el rendimiento. Las ciclistas que participaron en el estudio fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos de entrenamiento durante 11 semanas, en el primer grupo se estableció el entrenamiento habitual + entrenamiento de fuerza (E+S), mientras que el segundo (E) realizó el entrenamiento de resistencia aeróbica habitual. Los resultados mostraron que el grupo E+S aumentó significativamente el valor 1RM de press de pierna y el área transversal del cuádriceps (CSA) en relación al grupo E; además, el grupo E+S mantuvo una potencia media superior durante un test de 40 min de máxima intensidad, así como la utilización fraccional de oxígeno y la economía de pedaleo. La proporción de fibras musculares tipo IIAX-IIX en el músculo vasto lateral se redujo en E+S con un aumento significativo de fibras IIA. No ocurrieron cambios significativos en el grupo E. Los cambios individuales en el rendimiento en el test de 40 min se correlacionaron tanto con los cambios en la tipología muscular como con el cambio en el área transversal del cuádriceps. Los autores sugieren que el entrenamiento de fuerza máxima añadido al entrenamiento habitual de resistencia aeróbica mejora el rendimiento, la utilización fraccional de oxígeno y la economía de gesto en ciclistas femeninas de resistencia aeróbica. Los principales mecanismos que pueden justificar esos hallazgos son la hipertrofia muscular y las modificaciones de la tipología muscular hacia una transición IIAX-IIX hacia IIA.

Muchos ciclistas aficionados que entrenan sin el asesoramiento de entrenadores especializados incorporan el entrenamiento de fuerza a sus rutinas de preparación. Sin embargo, como en todas las disciplinas deportivas el entrenamiento de fuerza, que puede ser muy variado, debe ir dirigido a las necesidades específicas del deportista. Así, entrenar fuerza resistencia en una sala, como hacen muchos ciclistas, corredores o triatletas, es innecesario, ya que eso ya lo hacen entrenando su deporte. Lo que necesitan son otras expresiones de fuerza (fuerza máxima, potencia…), por lo que la necesidad de un entrenador especializado para aplicar entrenamientos de fuerza eficaces es evidente.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog