Entrenamiento de fuerza bajo oclusión vascular

restriccion_vascular_bicepsEn los últimos años ha emergido como alternativa del entrenamiento convencional de fuerza, el denominado entrenamiento bajo oclusión vascular, con resultados interesantes. Aún no se conoce bien la combinación más efectiva de intensidad y nivel de oclusión para lograr los protocolos óptimos para conseguir los objetivos marcados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lixandräo y col, 2015; Eur J Appl Physiol 1-sep) cuyo objetivo fue comparar los efectos de diferentes protocolos de entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo (BFRT) con distintos niveles de oclusión y/o intensidad de ejercicio sobre la masa muscular y la fuerza. También se compararon los protocolos de BFRT con entrenamiento de fuerza convencional de alta intensidad (RT). Los sujetos del estudio realizaron entrenamiento en sus piernas con 2 de cinco protocolos: 20 ó 40% 1RM con 40% u 80% de presión de oclusión (BFRT20/40; BFRT20/80; BFRT40/40 y BFRT40/80. El entrenamiento convencional se realizó al 80% 1RM (RT80) si restricción de flujo. Se midieron la fuerza dinámica máxima (1-RM), área transversal del cuádriceps (CSA) antes y después de 12 semanas de entrenamiento. Los resultados mostraron que respecto a la masa muscular el incremento de presión vascular fue efectivo solo a muy baja intensidad (BFRT20/40 0,78% vs BFRT20/80 3,22%). No se observaron cambios adicionales a mayores intensidades, sin diferencias entre RT80 y BFRT40/80. La fuerza muscular aumentó de manera similar entre los grupos BFRT (aprox. 12%), pero en cualquier caso en menor cuantía que con el entrenamiento convencional (21,6%). Los autores concluyen que los protocolos con BFRT con baja intensidad se benefician con mayores presiones vasculares (80%). En cambio, la presión vascular parece secundaria frente a la intensidad cuando esta se sitúa por encima del 40% 1RM. Finalmente, la fuerza muscular mejora en mayor cuantía con protocolos convencionales de fuerza de alta intensidad.

No base duda que el entrenamiento de fuerza con oclusión vascular es un planteamiento muy interesante y eficaz, especialmente para algunas poblaciones especiales en las que desarrollar un alto grado de tensión muscular puede no estar indicado o simplemente no ser posible. Extrapolar esos resultados para establecer de manera rutinaria esa modalidad de entrenamiento en sujetos sanos y entrenados probablemente tenga menos base científica de soporte.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog