El entrenamiento de resistencia aeróbica aumenta la capacidad oxidativa del músculo sin pérdida de masa muscular

Si bien el entrenamiento concurrente se usa regularmente en poblaciones de mayor edad, la relación inversa entre el tamaño de la fibra y la capacidad oxidativa sugiere que el entrenamiento de resistencia aeróbica en individuos entrenados en fuerza puede dar como resultado un descenso en masa muscular inducidas por el entrenamiento de resistencia aeróbica, que puede ser más pronunciada en personas de más edad.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hendrickse y col, 2021; Eur J Appl Physiol 14-ago; doi: 10.1007/s00421-021-04768-4) cuyo objetivo fue investigar el impacto del entrenamiento de resistencia aeróbica superpuesto, en hombres jóvenes (28,5 ± 4,8 años; n = 8) y mayores de edad (67,5 ± 5,5 años; n = 7) con un alto nivel de entrenamiento de fuerza.

Los participantes se sometieron a un programa de entrenamiento de ciclismo de resistencia aeróbica de 10 semanas que constaba de cinco intervalos de 6 minutos al 75% de la frecuencia cardíaca máxima (FCmax) separados por intervalos de 4 minutos al 90% de la FCmax.

Los resultados mostraron que el área de sección transversal anatómica (ACSA) de los músculos del muslo, según se determinó con la resonancia magnética, fue un 24% más pequeña en los participantes mayores en comparación con los más jóvenes (p <0,001). Aunque el consumo máximo de oxígeno (VO2max) también fue menor en el grupo de mayor edad (p <0.001), el VO2max por kg de masa corporal no difirió significativamente entre los participantes más jóvenes y mayores. Análisis histológicos de biopsias de m. vasto lateral mostró que el entrenamiento de resistencia aeróbica indujo un aumento en la actividad succinato deshidrogenasa tanto en participantes jóvenes como mayores (p ≤ 0.043), y un aumento en el número de capilares alrededor de las fibras de tipo I (p = 0.017). El entrenamiento de resistencia aeróbica superpuesto no indujo una disminución significativa en la ACSA del muslo, el área de la sección transversal de la fibra o la fuerza isométrica voluntaria máxima del extensor de la rodilla.

Los autores sugieren que agregar entrenamiento de resistencia aeróbica al entrenamiento de fuerza se asocia con adaptaciones positivas relacionadas con la resistencia aeróbica sin consecuencias negativas para el tamaño y la fuerza de los músculos en personas mayores y más jóvenes entrenadas en fuerza.

Millones de personas en todo el mundo que centran su actividad deportiva en el entrenamiento de la fuerza, rehúyen entrenar resistencia aeróbica por el temor a que su fuerza y/o tamaño muscular desciendan como consecuencia de ese entrenamiento aeróbico añadido. En mi opinión, salvo en casos de deportistas de elite, que habría que analizar individualmente, la inmensa mayoría de usuarios de salas de fitness de todo el mundo pueden perfectamente compatibilizar, si es que así lo desean, el entrenamiento aeróbico con unas determinadas características, con el entrenamiento de fuerza, como concepto general. Evidentemente ese entrenamiento de resistencia aeróbica debe centrarse en la intensidad (tipo HIIT) que, en el volumen, pero no deberíamos rechazar de primera intención el entrenamiento concurrente, si respetamos ciertos principios fisiológicos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog