El entrenamiento de músculos inspiratorios mejora la capacidad aeróbica en jugadores de futbol sala

El entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) representa un complemento al entrenamiento convencional para mejorar la capacidad funcional de personas sanas, atletas y pacientes con patologías crónicas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Martins de Sousa y col, 2020; Int J Sports Med 11-dic; doi: 10.1055/a-1255-3256) cuyo objetivo fue evaluar si el IMT de baja y alta intensidad puede interferir con el entrenamiento aeróbico de jugadores de futbol sala. Los voluntarios fueron asignados a 2 grupos de manera aleatoria: grupo control (CON) que no entrenó los músculos inspiratorios; grupo HIG (que entrenó al 80% PIM, 3 series de 12 repeticiones); y grupo LIG (que entrenó al 50% PIM, 2 series de 20 repeticiones). Los resultados mostraron que ambos protocolos de IMT mejoraron la PIM y la PEM, así como el VO2max estimado y la distancia recorrida en el test incremental shuttle run test, en comparación al grupo control. Sin embargo, solo el grupo HIG alcanzó aumentos significativos en VO2max estimado y distancia recorrida en el incremental shuttle run test. El IMT se mostró eficaz para mejorar la fuerza de los músculos inspiratorios y la tolerancia al ejercicio en intensidades submáximas, aunque se hace necesaria una alta intensidad de entrenamiento para mejorar la potencia aeróbica máxima.

La evidencia de la eficacia del entrenamiento de los músculos respiratorios sobre la fuerza de estos y la capacidad funcional es muy concluyente. Se hace muy extraño, que después de más de 20 años de publicaciones sobre entrenamiento de músculos inspiratorios demostrando beneficios de alguna u otra manera, los entrenadores no recomienden este complemento al entrenamiento aeróbico de manera rutinaria, cuando lo que se busca de manera prioritaria es el rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog