El entrenamiento de los músculos respiratorios afecta positivamente a la respuesta vasomotora

La respuesta vasomotora está relacionada con la capacidad de los vasos sanguíneos para mantener el tono muscular en un estrecho margen. Los dos principales mecanismos de control implican al control autónomo del estímulo neural simpático (control global) y a la capacidad de las células del endotelio para responder al estrés mecánico mediante la liberación de factores vasoactivos (control periférico). El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios (RMT) sobre la respuesta vasomotora, medida mediante la dilatación mediada por flujo (FMD) y la variabilidad de la frecuencia cardiaca en mujeres jóvenes sanas. La hipótesis fue que RMT podría mejorar el balance entre el simpático y el parasimpático reduciendo el estrés vascular. Participaron 24 mujeres que fueron asignadas aleatoriamente a un grupo RMT o a un grupo control. El programa RMT consistió en 3 sesiones de hiperventilación isocápnica a la semana durante 8 semanas. Los resultados mostraron que después del entrenamiento, solo el grupo control, mejoró la fuerza de los músculos inspiratorios y la ventilación voluntaria máxima (+31% y +16%, respectivamente). No hubo cambios relevantes en la variabilidad de la frecuencia cardiaca. El grupo RMT mejoró una mejora de la vasodilatación mediada por flujo. Los datos sugieren un efecto positivo del entrenamiento de los músculos respiratorios sobre la respuesta vasomotora debido a un descenso del estrés arterial, y no a través de la modulación del balance simpático-adrenal.

Bisconti y col, 2018. Respiratory muscle training positively affects vasomotor response in young healthy women. PLoS One 13(9): e0203347; doi: 10.1371/journal.pone.0203347)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog