El entrenamiento de fuerza previene la pérdida de masa muscular asociada a las dietas hipocalóricas

Aunque diferentes investigaciones han sugerido que el entrenamiento de fuerza (RT) puede atenuar la pérdida de masa muscular durante periodos de restricción calórica (CR) lo cierto es que no sabemos bien en que medida y condiciones ese hecho se produce. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Sardeli y col, 2018; Nutrients 29-mar; doi: 10.3390/nu10040423) cuyo objetivo fue si realmente el entrenamiento de fuerza logra atenuar la pérdida de masa muscular durante periodos de restricción calórica en personas obesas de edad avanzada. Los 6 estudios seleccionados para el análisis aplicaron RT 3 días/semana, durante 12 a 24 semanas, y la mayoría de las intervenciones dietéticas cumplieron con una proporción de 55% carbohidratos, 15% proteínas y 30% de grasas, reduciendo en un 93,5% la pérdida de masa muscular asociada al régimen hipocalórico. Los autores concluyeron que el entrenamiento de fuerza previno casi en un 100% la pérdida de masa muscular inducida por la restricción calórica.

Muchos profesionales aplican ejercicio físico en personas que siguen dietas hipocalóricas como ayuda en el objetivo de pérdida de grasa corporal. El ejercicio realizado, generalmente aeróbico, aunque no ha mostrado gran eficacia en relación con el descenso de la grasa corporal, si está totalmente justificado desde un punto de vista de salud. En ese sentido, la incorporación del entrenamiento de fuerza es obligada desde mi punto de vista, llevando a la necesidad de un entrenamiento concurrente aeróbico-fuerza que potenciará globalmente los efectos beneficiosos del ejercicio cuando el objetivo es perder grasa corporal.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog