El entrenamiento con control de intensidad por umbrales es más eficaz que por frecuencia cardiaca de reserva

Conocemos la existencia de sujetos más o menos respondedores al entrenamiento de resistencia aeróbica condicionando con ello las mejoras del fitness cardiorrespiratorio o VO2max (CRF). No se conoce bien como la prescripción de la intensidad del ejercicio impacta en la respuesta fisiológica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Weatherwax y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 8-nov; doi: 10.1249/MSS.0000000000001842) cuyo objetivo fue determinar la respuesta al entrenamiento del CRF después de 12 semanas de entrenamiento de intensidades estandarizadas o intensidades individualizadas basadas en los umbrales ventilatorios. Participaron sujetos sedentarios (9 hombres y 30 mujeres de 48,2 años de edad media) que completaron un periodo de entrenamiento de 12 semanas (3 sesiones/semana) con la intensidad de ejercicio prescrita con los valores de la frecuencia cardiaca de reserva (HRR) o mediante la utilización de la intensidad vinculada a los umbrales ventilatorios obtenidos en una prueba de esfuerzo. Los resultados mostraron un aumento del VO2max (ml/kg/min y l/min) para ambos grupos. Una diferencia significativa en la respuesta al entrenamiento sobre el VO2max fue observada entre ambos grupos, observado un 100% de respondedores al aplicar entrenamiento por umbrales individualizado y un 60% de respondedores al aplicar intensidades estándar basadas en la HRR. Los autores concluyeron que el modelo umbral de intensidad de ejercicio tiene mayores efectos sobre la respuesta del fitness cardiorrespiratorio al entrenamiento, en comparación con un método estándar no individualizado utilizando como referencia la frecuencia cardiaca de reserva.

Aplicar intensidades de ejercicio aeróbico basado en frecuencia cardiaca absoluta, frecuencia cardiaca de reserva o incluso VO2max, implica una falta de individualización en la intensidad metabólica aplicada, y ello se traducirá en adaptaciones menos eficaces en la mayoría de las ocasiones. Conforme el grado de precisión de la intensidad de ejercicio sea un factor importante (algunas patologías y deportistas de elite) la intensidad de ejercicio deberá aplicarse teniendo en cuenta las intensidades correspondientes a los umbrales (umbral láctico, máximo estado estable del lactato, umbrales ventilatorios 1 y 2, dependiendo de la metodología aplicada).

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog