El entrenamiento aeróbico protege la función cardiaca durante el envejecimiento

No hay muchos estudios que hayan evaluado la función cardiaca en atletas máster. Además, en los últimos años se ha abierto un debate sobre la conveniencia para la salud cardiaca de seguir entrenando con grandes volúmenes y altas intensidades según progresa el envejecimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Beaumont y col, 2018; Sports Med 29-oct; doi: 10.1007/s40279-018-1004-3) cuyo objetivo fue analizar estudios realizados con ecocardiografía comparando estructura y función del ventrículo izquierdo (LV) en atletas de edad avanzada entrenados aeróbicamente (>45 años) con controles no entrenados de la misma edad. Un total de 32 estudios (644 atletas y 582 controles) fueron incluidos en el análisis. Los resultados mostraron que los atletas tenían mayor diámetro diastólico final LV, espesor de septo interventricular, espesor de pared posterior, masa del LV y volumen sistólico, en comparación a los no atletas. Los atletas, además, tuvieron una mejor función diastólica. Los resultados también mostraron que las diferencias entre atletas y controles se mantuvieron con el avance de la edad. Los autores concluyeron que los atletas de edad avanzada tienen mayores dimensiones y mejor función cardiaca que los controles sanos no atletas de la misma edad. Es importante señalar que las diferencias entre atletas y no entrenados se mantuvieron con el paso de los años.

Si tuviera que optar por “A” o “B”, siendo “A”: animar a los atletas a seguir entrenando duro según van envejeciendo, y siendo “B”: animar a los atletas a pasar a modo de “ejercicio-salud” apartándose de la competición, siempre elegiría la opción A. Y es que, fuera del ámbito de la discusión “fina” sobre posibles efectos perjudiciales del ejercicio de alta intensidad y elevado volumen sobre el corazón, son muchas más las ventajas que los inconvenientes (muchos de estos convenientemente aireados por los medios oportunistas). Otro asunto, que necesariamente debe ir unido a la opción “A”, es que los atletas de edad avanzada (en realidad todos) deben intensificar los controles médicos preventivos con el fin de asegurar que se trabaja sobre una base fisiológica adecuada. Pero esta consideración es menos popular, como la medicina preventiva en general, aunque imprescindible si lo que queremos es seguir entrenando duro en un sistema de células, órganos y sistemas que irremediablemente va envejeciendo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog