El ángulo de fase como marcador de calidad muscular

Cada vez hay una mayor evidencia que muestra que el ángulo de fase (PhA) se puede aplicar como marcador del estado nutricional, el pronóstico de algunas enfermedades y la probabilidad de mortalidad. Aun así, no se sabe si el PhA puede usarse como un indicador de la cantidad y fuerza muscular y de la capacidad aeróbica máxima en personas ex muy activas con sobrepeso/obesidad, una población poco estudiada.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Matias y col, 2021; Int J Environ Res Public Health 21-jun; doi: 10.3390/ijerph18126649) cuyo objetivo fue analizar la asociación entre el PhA con la masa del músculo esquelético, la fuerza isométrica máxima y la capacidad aeróbica máxima a través del VO2max, en ex deportistas con sobrepeso/obesidad e inactivos.

Métodos: Se analizó información transversal de 94 (62 hombres) ex deportistas adultos (edad: 43,1 ± 9,4 años; índice de masa corporal: 31,4 ± 4,8 kg / m2) que participaron en un ensayo clínico de pérdida de peso. La grasa total y la masa libre de grasa se determinaron mediante absorciometría de rayos X de energía dual, mientras que la masa del músculo esquelético se predijo a partir del tejido blando magro apendicular. Los valores de la fuerza isométrica máxima de la parte superior e inferior del cuerpo se evaluaron mediante dinamometría de empuñadura y prensa de piernas. El VO2max se determinó por calorimetría indirecta a través de una prueba de esfuerzo incremental realizada en un tapiz rodante.

Los resultados mostraron que el PhA se asoció con la masa del músculo esquelético (r = 0.564, p <0.001), la fuerza de la parte superior del cuerpo (r = 0.556, p <0.001), y la fuerza de miembros inferiores (r = 0.422, p <0.001) y el VO2máx (r = 0,328, p = 0,013). Estas relaciones siguieron siendo significativas para la masa del músculo esquelético (β = 2.158, p = 0.001), fuerza isométrica máxima (parte superior del cuerpo: β = 2.846, p = 0.012; miembros inferiores: β = 24.209, p = 0.041) después de ajustar para la edad, el sexo y la masa grasa, pero no para el VO2máx (β = -0,163, p = 0,098).

Los autores concluyeron que los exatletas con valores más altos de PhA exhibieron una mayor masa muscular y fuerza, incluso después de ajustar al sexo, la edad y la composición corporal, lo que sugiere que este simple parámetro de bioimpedancia puede utilizarse como un indicador de la cantidad y funcionalidad muscular.

El ángulo de fase es seguramente el parámetro más importante que se obtiene en una exploración por bioimpedancia. Constituye un excelente marcador de la integridad de las membranas celulares, lo que le habilita como una referencia del estado de salud del músculo, hecho que puede relacionarse tanto con las adaptaciones asociadas al ejercicio, como al pronóstico de cuadros clínicos de diferente etiología y bases fisiopatológicas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog