El ángulo de fase como indicador de calidad muscular

Los métodos que facilitan la medición de la calidad muscular pueden mejorar el diagnóstico de sarcopenia. La investigación actual se ha centrado en el ángulo de fase (PhA) obtenido a través del análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) como indicador de la salud celular, en particular la integridad de la membrana celular y la función celular.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Akamatsu y col, 2021; J Cachexia Sarcopenia Muscle 30-nov; doi: 10.1002/jcsm.12860) cuyo objetivo fue evaluar la relación entre el PhA y la calidad muscular y los parámetros relacionados con el músculo y determinar los factores asociados con el PhA. Además, los autores trataron de determinar el valor de corte de PhA para predecir la sarcopenia.

Métodos: participaron estudiantes universitarios (830 hombres, 18,5 ± 0,6 años; 422 mujeres, 18,3 ± 0,5 años) y ancianos residentes en la comunidad (70 hombres, 74,4 ± 5,5 años; 97 mujeres, 73,1 años). ± 6,4 años). El PhA y otros datos de composición corporal se midieron mediante BIA, mientras que la calidad muscular se calculó dividiendo la fuerza de agarre por la masa muscular de las extremidades superiores. Luego se analizó la relación entre PhA y los parámetros antes mencionados, después de lo cual se examinó el valor de corte de PhA para predecir la sarcopenia.

Resultados: el análisis de regresión lineal múltiple reveló que la edad, el índice de masa del músculo esquelético (SMI) y la calidad muscular se asociaron de forma independiente con PhA en ambos sexos. Los participantes con sarcopenia tenían un PhA significativamente menor en comparación con los que no lo tenían (sarcopenia frente a no sarcopenia. El análisis de la curva de características operativas del receptor (ROC) indicó que PhA tenía una buena capacidad de predicción de sarcopenia en participantes varones jóvenes, varones ancianos, mujeres jóvenes y mujeres ancianas (con corte- fuera de los valores de PhA de 5,95 °, 5,04 °, 5,02 ° y 4,20 ° para predecir la sarcopenia, respectivamente).

Conclusiones: El PhA reflejó la calidad muscular y mostró una buena precisión en la detección de sarcopenia, lo que sugiere su utilidad como índice para medir fácilmente la calidad muscular, lo que podría mejorar el diagnóstico de sarcopenia.

El ángulo de fase es seguramente el parámetro más importante que se obtiene en una exploración por bioimpedancia. Constituye un excelente marcador de la integridad de las membranas celulares, lo que le habilita como una referencia del estado de salud del músculo, hecho que puede relacionarse tanto con las adaptaciones asociadas al ejercicio, como al pronóstico de cuadros clínicos de diferente etiología y bases fisiopatológicas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog