¿Efectos terapéuticos de la carnosina?

carnosinaLa obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares constituyen las causas más prevalentes de mortalidad y morbilidad en el mundo, con la particularidad que se pueden prevenir. El aumento de prevalencia de la obesidad y diabetes tipo 2 contribuyen de forma decisiva al aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares e ictus. Recientemente se ha publicado un artículo (Bave y col, 2016; Amino Acids 16-mar) en relación al posible papel terapéutico ó preventivo de la carnosina. La carnosina es un dipéptido con propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y anti-isquémicas, estando disponible en distintos suplementos alimenticios. Estudios con animales sugieren que la carnosina puede ofrecer efectos terapéuticos en múltiples enfermedades crónicas debido a esas propiedades. La carnosina es habitualmente utilizada en fisiología del ejercicio para mejora del rendimiento, y en animales ha mostrado efectos beneficiosos en obesidad, resistencia a la insulina y complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes, así como efectos de trastornos neurológicos y condiciones mentales. Sin embargo, poco es conocido en humanos en relación a esos posibles efectos. Así pues, futuros estudios deberán arrojar luz sobre los posibles efectos preventivos y terapéuticos de la carnosina de enfermedades crónicas prevalentes.

Quizás en un futuro próximo la prescripción de beta-alanina para mejora de la salud sea un hecho. Por ahora, en el área del rendimiento se sitúa progresivamente en un lugar más destacado en relación a su eficacia.