Efectos sobre el rendimiento de recuperación activa vs pasiva en intervalos de esprint

El entrenamiento de esprint repetidos es una modalidad de entrenamiento que consiste en esprint cortos (≤10 s) con breves periodos de recuperación (≤60 s). Los protocolos habitualmente aplicados en carrera o ciclismo conllevan recuperaciones entre esprint, activas o pasivas. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Madueno y col, 2018; J Sports Med Phys Fitness 8-nov; doi: 10.23736/S0022-4707.18.09188-0) cuyo objetivo fue determinar los efectos fisiológicos, perceptuales y sobre el rendimiento, de utilizar protocolos de recuperación entre esprint, activos o pasivos, en carrera y ciclismo. Nueve estudios fueron incluidos en esta revisión, 5 de los cuales examinaron protocolos de carrera, y 4 de ciclismo. Los resultados mostraron que la recuperación pasiva se asoció a un menor estrés fisiológico (frecuencia cardiaca, VO2 y cambios en la oxihemoglobina), menor percepción de esfuerzo y atenuada reducción del rendimiento (tiempo de esprint, velocidad y descenso de esprint), comparada con la recuperación activa en todos los estudios de carrera. Los hallazgos fueron equívocos en ciclismo. Los autores concluyeron que se recomienda la aplicación de recuperación pasiva entre esprint repetidos en carrera para minimizar el descenso del rendimiento. Alternativamente, la recuperación activa entre esprint en carrera puede ser utilizada para promover un mayor estrés fisiológico y conseguir mayores adaptaciones. En ciclismo, los resultados no permitieron llegar a conclusiones definitivas.

Como ya he comentado en multitud de ocasiones, en todos los entrenamientos con carácter interválico, el carácter de la recuperación es un elemento fundamental para establecer la carga fisiológica del entrenamiento. Determinar de manera individual, no solo la intensidad (en caso de recuperación activa), sino también la duración de los descansos entre los intervalos es decisiva de cara a optimizar el entrenamiento aplicado. Ello conlleva lógicamente un proceso de obtención de datos individualizados que obliga al entrenados a emplear un tiempo para cada atleta con el fin de que cada uno de los deportistas llegue a trabajar no solo con la intensidad ideal, sino también con el tipo de recuperación idónea.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog