Efectos fisiológicos del HMB (β-hidroxi-metil-butirato)

El β-hidroxi.metil-butirato (HMB) se utiliza muy frecuentemente en el ámbito del entrenamiento deportivo y en el fitness para ayudar al desarrollo muscular. El HMB es un metabolito derivado del aminoácido esencial leucina. La suplementación con HMB se ha relacionado con la hipertrofia muscular, la mejora de la fuerza y el aumento de masa magra corporal. Otros estudios han relacionado la suplementación con HMB con un descenso de la grasa corporal. Recientemente el profesor Jeukendrup, 2021 (https://www.mysportscience.com/post/does_hmb_work) ha mostrado su opinión al respecto, mostrando la evidencia disponible en relación con esos efectos:

Se ha demostrado que el HMB estimula la síntesis de proteínas en las células in vitro. De manera similar, algunos estudios han proporcionado evidencia de un efecto del HMB sobre la degradación de proteínas. Los estudios en humanos sobre los efectos funcionales (composición corporal, masa muscular, fuerza muscular), sin embargo, han arrojado resultados mixtos. En los últimos años se han realizado varios metaanálisis tratando de sacar conclusiones de todos los estudios en humanos, pero incluso esos análisis no dieron lugar a conclusiones convincentes. El HMB está disponible en dos formas diferentes como suplemento: HMB que está unido al calcio o HMB en forma libre (HMB Free acid). Sin embargo, hay poca evidencia de que estas dos formas tengan efectos diferentes.

Recientemente, Jakubowski et al (Nutrients 12, 1523, 2020) realizaron un metaanálisis con una selección 11 ensayos clínicos doble ciego. En estos 11 estudios, se incluyeron ambas formas del HMB disponible. La duración promedio del estudio fue de poco menos de 8 semanas. A continuación, se muestran los resultados del metaanálisis:

Efectos del HMB sobre el peso corporal:

Los resultados mostraron un aumento de peso promedio después del programa de entrenamiento de 0,78 kg. Esto se incrementó a 1,12 kg con HMB. La diferencia media entre los grupos de placebo y HMB fue de 0,34 kg. Un modesto aumento.

Efectos del HMB sobre la masa corporal magra

La diferencia media entre los grupos de placebo y suplementados fue de unos pocos cientos de gramos. Los grupos suplementados con HMB ganaron un promedio de 1,57 kg y los grupos de placebo ganaron 1,17 kg de masa corporal magra.

Efectos del HMB sobre la pérdida de grasa

La pérdida de grasa media fue equivalente en estos mismos estudios. No hubo diferencia significativa en la cantidad de grasa que se perdió.

Efectos del HMB sobre la fuerza muscular

El análisis de la fuerza muscular con o sin HMB no reveló diferencias. Por ejemplo, los sujetos que realizaron ejercicios de fuerza con placebo aumentaron su fuerza total de 1RM (repetición máxima) en 30,6 kg. Las personas que recibieron HMB aumentaron su fuerza total de 1RM en 32,0 kg. Esta diferencia no fue significativamente diferente.

El HMB, como cabría esperar como metabolito de la leucina, puede activar de forma aguda la síntesis de proteínas del músculo esquelético y las principales vías de señalización que conducen a la síntesis de proteínas. Pero hay pocas o ninguna razón para creer que el HMB tendría un efecto superior a la leucina o las comidas que contienen alimentos que contienen leucina.

Los autores del metaanálisis concluyeron que la suplementación con HMB durante el entrenamiento de ejercicios de fuerza puede resultar en un pequeño aumento en el peso corporal, pero no resulta en una mejora significativa de las ganancias en la masa grasa libre o en la pérdida de masa grasa. Por lo tanto, no hay justificación para la prescripción de HMB como suplemento para mejorar la composición corporal causada por el entrenamiento de fuerza en sujetos jóvenes. Además, los efectos sobre la fuerza tampoco fueron significativos.

Seguramente el principal efecto de la suplementación con HMB haya que buscarlo en la protección del daño muscular asociado al ejercicio. Estudios recientes (Rahimi y col, 2018; J Am Coll Nutr 20:1-10; doi: 10.1080/07315724.2018.1451789) mostraron un efecto significativo de la suplementación con β-HMB sobre los niveles de creatinaquinasa (CK) y lactato deshidrogenasa (LDH). Además, los autores observaron que los efectos de la suplementación con β-HMB eran especialmente notables en estudios que suplementaron durante más de 6 semanas.

Dentro del epígrafe de los recuperadores fisiológicos en el deporte, especialmente cuando el ejercicio realizado conlleva un cierto daño muscular, la suplementación con β-HMB se ha ganado un hueco como ayuda eficaz y segura. Así, la recomendación de suplementación con β-HMB es firme para todos aquellos deportistas cuya actividad esté ligada a procesos de daño muscular. Como organizar la periodización de esta suplementación queda supeditada por el plan de entrenamiento de cada deportista.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog