Efectos del zumo de remolacha sobre el metabolismo en ejercicio

remolachaLa ingesta de zumo de remolacha (rico en nitrato), se ha relacionado con un descenso del consumo máximo de oxígeno a una determinada intensidad de ejercicio (mejora de la eficiencia), así como con un aumento de la tolerancia al ejercicio. Pocos estudios han valorado los efectos del zumo de remolacha o la suplementación con nitrato sobre el metabolismo en el ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Betteridge y col, 2015; J Appl Phyisiol 3-dic) cuyo objetivo fue ese. Los sujetos voluntarios realizaron 3 sesiones de ejercicio, con ingesta de zumo de remolacha, placebo y enjuague de zumo de remolacha. Dos horas y media después de la ingesta los sujetos realizaron un ejercicio sobre cicloergómetro de 60 min al 65%VO2max. Se infundió glucosa marcada para determinar la cinética de la glucosa, obteniendo muestras de sangre y biopsias musculares antes y después del ejercicio. Los resultados mostraron un aumento de la concentración de nitritos con la ingesta de zumo de remolacha, aunque no se observó efectos sobre el VO2, glucosa sanguínea, lactato, ácidos grasos libres o insulina durante el ejercicio. Tampoco se observaron efectos sobre el descenso del glucógeno muscular y la fosfocreatina en ejercicio. Los autores sugieren que con la dosis utilizada en esta investigación el zumo de remolacha tuvo escaso efecto sobre el metabolismo muscular durante el ejercicio.

La utilización del zumo de remolacha como ayuda ergogénica es actualmente un tema de interés para distintos grupos de investigación. Algunos estudios muestran efectos sobre el rendimiento y otros no lo hacen. Debemos esperar algo más para saber realmente el alcance ergogénico del zumo de remolacha, aunque todo apunta a que se convertirá en ayuda ergogénica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog