Efectos del tipo de recuperación en HIIT sobre las hormonas glucorreguladoras y metabolismo de la glucosa

Las catecolaminas (adrenalina, A y noradrenalina, NA) estimulan el metabolismo de la glucosa en reposo y en respuesta al ejercicio de carácter máximo. Sin embargo, el entrenamiento y el tipo de recuperación pueden alterar esas hormonas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Abderrahman y col, 2018; J Athl Enhanc 7(3); doi: 10.4172/2324-9080.1000292) cuyo objetivo fue examinar los efectos del tipo de recuperación durante un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre la respuesta de las hormonas glucorreguladoras al ejercicio máximo en adultos jóvenes. Participaron 24 hombres en un estudio aleatorizado con grupo control (eg) y 2 grupos que hicieron HIIT: 30 s carrera con 30 s de recuperación activa (arg) o pasiva (prg). Los sujetos entrenaron HIIT tres veces por semana durante 7 semanas. Antes y después del periodo de entrenamiento los sujetos realizaron una prueba de esfuerzo de carácter máximo (MGT). Antes, al finalizar el MGT y a los 10 y 30 min de recuperación, se obtuvieron muestras para determinar niveles de catecolaminas en plasma, glucosa, insulina, hormona de crecimiento y cortisol. Los resultados mostraron que después del periodo de entrenamiento el VO2max y la velocidad aeróbica máxima (VAM) aumentaron significativamente en el grupo de HIIT con recuperación activa. Después del periodo de entrenamiento la glucosa aumentó menos su respuesta al ejercicio máximo en el grupo arg conparado con prg, mientras que la concentración de insulina fue similar.  La relación glucosa/insulina fue menor al finalizar el MGT solo en el grupo arg después del periodo de entrenamiento. Después del periodo de entrenamiento las concentraciones de catecolaminas, hormona del crecimiento y cortisol fueron significativamente más altas solo en el grupo HIIT que realizó la recuperación activa. Los autores sugieren que el HIIT con recuperación activa es más beneficioso para la respuesta de las hormonas glucorreguladoras y la glucosa que el HIIT con recuperación pasiva.

Por concepto, la recuperación durante las sesiones de HIIT deberían ser siempre activas (~50% VO2max), pero claro, depende de la población a la que se aplique. Mi opinión es que siempre sea activa, aunque para ello haya que disminuir ligeramente la duración del intervalo, dejando fija la intensidad. Progresivamente se podrá ir aumentando la duración del intervalo manteniendo la intensidad de la recuperación. Pero está claro que las combinaciones que se pueden realizar son numerosas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog