Efectos del rango de movimiento en las adaptaciones al entrenamiento de fuerza

Hoy en día, existe una falta de consenso y una gran controversia sobre el rango de movimiento (ROM) más efectivo para minimizar el riesgo de lesiones y maximizar las adaptaciones del entrenamiento de fuerza.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Pallares y col, 2021; Scand J Med Sci Sports 25-jun; doi: 10.1111/sms.14006) cuyo objetivo fue examinar los efectos de las intervenciones de entrenamiento de fuerza con ROM completo y parcial sobre las adaptaciones neuromusculares, funcionales y estructurales.

Se incluyeron dieciséis estudios en la revisión sistemática y metaanálisis.

Los resultados mostraron que el entrenamiento de ROM completo produjo adaptaciones significativamente mayores que el ROM parcial en la fuerza muscular (ES = 0.56, P = 0.004) y la hipertrofia de las extremidades inferiores (ES = 0.88, P = 0.027). Además, aunque no fue estadísticamente significativo, los cambios en el rendimiento funcional fueron maximizados por el entrenamiento de ROM completo (ES = 0.44, P = 0.186). Finalmente, no se encontró una superioridad significativa de ninguno de los ROM para producir cambios en el grosor del músculo, el ángulo de penación y la longitud de los fascículos (ES = 0,28, P = 0,226).

Los autores concluyeron que el entrenamiento de fuerza de ROM completo es más efectivo que el ROM parcial para maximizar la fuerza muscular y la hipertrofia de los músculos de las extremidades inferiores. Asimismo, el rendimiento funcional parece verse favorecido por el uso de ejercicios de ROM completos. Por otro lado, no existen grandes diferencias entre las intervenciones de ROM total y parcial para generar cambios en la arquitectura muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog