Varios estudios han utilizado el pre-acondicionamiento con ejercicios isométricos, excéntricos y caminar en pendiente descendente como una estrategia para aliviar los signos y síntomas del daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD) después de una sesión de ejercicio de alta intensidad.
Esta revisión sistemática y metaanálisis examinaron los efectos de las estrategias de acondicionamiento previo sobre los índices de daño muscular y el rendimiento físico después de una segunda serie de actividad física extenuante.
Participantes: Individuos sin experiencia en entrenamiento de fuera en los últimos 6 meses o más. Se comparó una serie única de ejercicios de pre-acondicionamiento que consistía en contracciones excéntricas o isométricas realizadas un mínimo de 24 h antes de una serie de actividad física dañina con intervenciones de control que no realizaron pre-acondicionamiento antes de la actividad física de alta intensidad. Se incluyeron 23 artículos en este análisis.
Los resultados mostraron que el grupo de pre-acondicionamiento mostró niveles más bajos de creatina quinasa a las 24 h, 48 h,72 h y 96 h post-ejercicio que el grupo control. El dolor muscular de aparición tardía también fue menor para el grupo de pre-acondicionamiento a las 24 h, 48 h, 72 h y 96 h post ejercicio. La fuerza de contracción voluntaria máxima se mantuvo y volvió a la normalidad antes en el grupo de pre-acondicionamiento que en el grupo control, 24 h, 48 h, 72 h y 96 h post ejercicio. El grupo de pre-acondicionamiento mantuvo mejor el rango de movimiento en comparación con el grupo de control a las 24 h, 48 h, 72 h y 96 h post ejercicio. Con base en análisis cualitativos, las actividades de pre-acondicionamiento fueron más efectivas cuando se realizaron de 2 a 4 días antes del protocolo de daño muscular en comparación con inmediatamente antes del protocolo de daño muscular, o de 1 a 3 semanas antes del protocolo de daño muscular. Además, las actividades de pre-acondicionamiento realizadas con contracciones excéntricas sobre contracciones isométricas, con mayores volúmenes, mayor intensidad y contracciones musculares más prolongadas proporcionaron una mayor protección contra la EIMD.
Conclusiones: El pre-acondicionamiento redujo significativamente las concentraciones séricas de creatina quinasa, el dolor muscular de aparición tardía, la pérdida de la fuerza de contracción voluntaria máxima y la disminución del rango de movimiento. El preacondicionamiento puede prevenir EIMD severo y acelerar la recuperación de la capacidad de generación de fuerza muscular.
Boyd L, Deakin GB, Devantier-Thomas B, Singh U, Doma K. The Effects of Pre-conditioning on Exercise-Induced Muscle Damage: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Med. 2023 May 9. doi: 10.1007/s40279-023-01839-8. Epub ahead of print. PMID: 37160563.